PAN prepara una acción de inconstitucional para que no se reestructure el IECM

Martín Aguilar

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de capitalino, informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política, votar en contra del orden del día que se pondrá a consideración, que incluye el proyecto de dictamen que presentó Morena, con el objetivo de reestructurar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista, Christian Von Roehrich, advirtió que de subir este jueves el dictamen, se estaría promoviendo una moción suspensiva, reservas y también votos particulares en defensa del Instituto Electoral.

 

"Que se le ponga un freno desde ahí, sí se puede, ha sucedido en otras ocasiones como fue con los dictámenes de toros, de las infancias trans y de la ley en contra de la propiedad privada, esa que permitía invadir predios sin pagar un solo peso al dueño", señaló.

 

Junto con los diputados, Ricardo Rubio, Diego Garrido, Aníbal Cañez, Gonzalo Espina, Ana Villagrán y Raúl Torres, el coordinador del PAN, agregó que incluso, se prepararía una acción de inconstitucionalidad.

 

"Incluso, de llegar a pasar por la mayoría simple que se requiere por parte de Morena y sus aliados, estaremos acudiendo a la Corte por la vía de acción de inconstitucionalidad", afirmó.

 

El diputado Ricardo Rubio mencionó que el IECM es un órgano transparente y ciudadanizado, y aseveró que "tenemos plena confianza en las autoridades electorales que representa y no vamos a permitir este retroceso de más de 30 años en la vida pública de la Ciudad de México, no le vamos a permitir a Morena intente o busque acabar con la democracia".

 

Rubio explicó que hay vicios de procedimiento como convocar a los diputados sin la firma del secretario que es él, además de que se repetían votaciones durante la sesión para dictaminar.

 

Por su parte, el diputado Diego Garrido, anunció que también se estaría asistiendo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a su Sala Constitucional, para ingresar otra acción de inconstitucionalidad.

 

"Lo que busca la reforma es precisamente, tener el control político desde la Presidencia del Consejo General y a la Secretaría Ejecutiva y así desaparecer la forma colegiada donde se deciden las cosas. Es un riesgo porque Morena busca que no se le fiscalice, al desaparecer la Unidad Técnica de Fiscalización", comentó.

 

"Buscan hacer trampa, ya lo estamos viendo con los programas sociales, con la Tarjeta Claudia y los actos anticipados de campaña que realizan y promueven, a través de los servidores de la Ciudad", agregó.

 

Relató que Morena justifica la propuesta en una falsa austeridad, pero en realidad, "se trata de un golpe a un organismo que garantiza democracia, un Instituto que cuenta votos, quien organiza elecciones, se trata de una estrategia nacional".

 

Reiteró que en caso de aprobar la propuesta de Morena, luego se replicará el modelo de reforma para otros institutos estatales, justamente con leyes de reformas secundarias.

 

"No han podido con la reforma constitucional federal, lo que buscan ahora es con leyes secundarias locales con este tipo de artimañas para eliminar la autonomía de los órganos electorales", insistió.

 

Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN ante el IECM, dijo que este dictamen es un nuevo ataque en contra de las autoridades electorales, "que han sido orquestadas desde Palacio Nacional, desde el arranque de la administración".


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario