Por los problemas en el AICM, el senado debe de intervenir: Monreal

Martín Aguilar

El senador Ricardo Monreal padeció este sábado pasado lo que miles de pasajeros aéreos han sufrido a lo largo de los últimos meses: demora para llegar a su destino, sobrevuelos y desvío de vuelos para reabastecer combustible, por lo que advirtió que el Senado de la República debe intervenir para resolver el problema y evitar que ocurra una tragedia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Ante estudiantes de "10 por México. Taller Legislativo para las a juventudes", el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado narró que el avión que lo transportó de la ciudad de Chihuahua −donde realizó una gira de trabajo− a la capital del país, aterrizó hasta las 3:30 de la mañana, cuando debía hacerlo a las 11 de la noche.

 

"Duramos en el avión desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana. Como legislador, como representante de la nación, me preocupé porque vi la desesperación que yo compartí con los demás pasajeros en esta experiencia. Algunos perdieron su conexión, otros tenían reuniones o simplemente la urgencia de reunirse con su familia", comentó.

 

Ricardo Monreal dijo que después de dar varias vueltas a la Ciudad de México, el avión fue desviado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para recargar combustible.

 

"Todos sentados, desesperados y preocupados estuvimos dando vueltas por la Ciudad de México, que en ese momento se presentaba una tormenta también, y fuimos a aterrizar para reabastecer combustible hasta Guadalajara. En Guadalajara, sin bajarnos del vuelo, estuvimos una hora hasta que nos autorizaron regresar a la Ciudad de México arribando a las 3:30 de la mañana", detalló.

 

Sostuvo que a pesar de que el Senado está en receso, se tiene que resolver este problema lo más pronto posible, por lo que se citará a comparecer a los funcionarios responsables de la aeronáutica, encabezados por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

 

"Yo he estado pensando, como presidente de la Junta de Coordinación Política, que debemos involucrarnos en lo que está pasando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es probable −voy a reunirme con todos en el grupo parlamentario− que citemos a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, pero también a los responsables de aeronáutica civil y responsables también de todo lo que está sucediendo, porque estamos estos días observando en el Aeropuerto de la Ciudad de México o en los aeropuertos del Valle de México, desvíos de los lugares de destino, demoras excesivas, incidentes de conexión y también desviación a lugares remotos, con la preocupación del abastecimiento de combustible".

 

Advirtió que incluso hay alertas de acercamiento de aviones.

 

"Me dicen está ocurriendo un rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal estoy muy preocupado y por eso el Senado de la República va a actuar. Estamos en receso, pero son temas técnicos que tenemos que estar revisando para poder prever y evitar cualquier incidente mayor. Todo el sistema de aeronavegación de los controladores es estrictamente técnico no político, y así lo vemos, es un asunto técnico que obviamente hacemos eco de los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas demoras, por la alteración de horarios, por la suspensión de vuelos, la cancelación de vuelos y creo que el Senado como institución debe intervenir técnicamente", advirtió. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario