Protestan por asesinato de periodistas

Martín Aguilar

Tras el homicidio de tres periodistas en los últimos días, un grupo de comunicadores protestó en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, donde reclamaron la impunidad que impera en los crímenes cometidos contra sus colegas.

 

La protesta fue convocada a raíz del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, ocurrido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

 

Sin embargo, unos minutos antes de la cita se confirmó el asesinato de dos periodistas más al sur de Veracruz, Yessenia Moliendo Falconi y Sheila Johana Olivera, del portal informativo El Veraz.

 

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, uno de los hijos del periodista Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre de 2021 en Chiapas, aseguró que es falso lo que informó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, sobre que dos sujetos que fueron abatidos eran los asesinos de su padre.

 

"No hay ningún motivo por el que dos delincuentes de poca monta quisieran matar a un periodista, si esto fuera verdad ¿por qué sigue abierto el caso?", cuestionó. "Ellos quieren dar un carpetazo".

 

En tanto, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017 en Sinaloa, le cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por qué no se han frenado los homicidios de periodistas.

 

"Le propongo un diálogo con un grupo de nosotras, sus esposas , compañeras, sus hijos, donde estén presentes las Fiscalías, el Mecanismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las organizaciones de la sociedad civil que nos acompaña y representa", planteó.

 

"No queremos una reunión de relaciones públicas y una foto con usted, lo que necesitamos son respuestas".

 

Los manifestantes se movilizaron hacia la Secretaría de Gobernación, donde continuaron con sus reclamos.

 

De acuerdo con la organización Artículo 19, hasta antes del crimen de Luis Enrique Ramírez Ramos, habían sido asesinados 8 periodistas en 2022, por lo que, con los registrados hoy en Veracruz, suman ya 11 homicidios de comunicadores en menos de cinco meses.

 

De esta manera, este año es ya el más sangriento para la prensa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrados, pues 2019 cerró con 10 asesinatos de periodistas, en 7 en 2020 y otros 7 en 2021.

 

Desde el año 2000, el año con más periodistas asesinados ha sido el 2017, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando mataron a 12 periodistas, de acuerdo con las estadísticas de Artículo 19. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario