Recaudación del IEPS en gasolina bajo 70.7% entre enero y marzo: SAT

Rebeca Marín

En el primer trimestre, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a combustibles disminuyó 45 mil 300 millones de pesos en comparación con igual periodo del año pasado, monto equivalente a casi todo el presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener) para 2022, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda señaló que gracias a "la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer la recaudación tributaria, así como de la reactivación económica del país", los ingresos tributarios en enero-marzo fueron de un billón 120 mil millones de pesos, monto que presentó un crecimiento de 2.0 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación.

 

Subrayó que después de la recuperación tributaria del año pasado por los avances en la vacunación, en los primeros tres meses del año se han presentado nuevas coyunturas como las afectaciones por la propagación de ómicron y la invasión rusa a Ucrania, la cual ha afectado más las disrupciones en las cadenas de suministros, además de causar mayor inflación y elevar los precios internacionales del crudo.

 

Ante dicho contexto internacional, el gobierno federal ha implementado una serie de subsidios que van desde absorber la totalidad del IEPS hasta aplicar estímulos especiales.

 

Al considerar sólo la recaudación de IEPS aplicable a gasolinas y diésel, esta fue de 20 mil 800 millones de pesos, monto que significó una disminución de 43 mil 300 millones frente a los previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 (LIF).

 

El monto de la disminución es equivalente a una quinta parte de los 238 mil millones de pesos que se destinarán al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para este año, o bien casi a la totalidad del presupuesto de la Sener que asciende a 47 mil millones de pesos.

 

La reducción recaudatoria de este impuesto fue de 70.7 por ciento real, luego de que en el primer trimestre del año pasado alcanzó una tributación de 66 mil 100 millones de pesos.

 

Los ingresos por IEPS ascendieron en el periodo de referencia a 75 mil millones de pesos, dato que representó un retroceso de 38.4 por ciento respecto a enero-marzo del año pasado y de 42 mil 300 millones de pesos frente a lo presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

 

El SAT comentó que gracias a las acciones de fiscalización realizadas por grandes contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó un crecimiento de 13.8 por ciento en términos reales, con una recaudación de 703 mil 900 millones de pesos, monto superior en 127 mil 100 millones de pesos al registrado en el mismo periodo del año pasado.

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una caída de 9.3 por ciento real, con una recaudación de 291 mil 700 millones de pesos, ocho mil 100 millones de pesos menos respecto a lo recaudado en igual lapso de 2021.

 

El SAT destacó que bajo su política de bajar la evasión y elusión fiscal, se lograron recuperar 124.8 pesos por cada peso invertido en fiscalización, por lo que este año se coloca como el de mayor monto recuperado para un primer trimestre.

 

Anotó que por eficiencia recaudatoria se lograron obtener ingresos adicionales por 140 mil millones de pesos, de los cuales 93 mil 600 millones fueron por actos de fiscalización y 46 mil 300 millones por eficiencia recaudatoria.

 

Además 186 contribuyentes y seis servidores públicos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario