Se busca fortalecer a los mercados públicos con la ampliación de horarios: Sánchez Barrios

Los locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México se encuentran en desventaja frente a los centros comerciales y supermercados que a altas horas de la noche pueden recibir a los consumidores, por lo que se requiere se les autorice una ampliación del cierre de sus negocios hasta las 22:00 horas, además de que el gobierno promueva esos lugares como centros de abasto popular y no los abandone en su mantenimiento, demandó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso capitalino, Silvia Sánchez Barrios.

 

Al exponer que urgen cambios a la Ley de Mercados Públicos que data de 1952, la integrante de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, dio cuenta que ha recibido denuncias por parte de propietarios de locales y trabajadores de los mercados, de que es muy limitado el horario de servicio que les establece la administración de la capital del país, al tener que cerrar a más tardar a las 18:00 horas, lo que no es atractivo para los habitantes de la urbe que demandan en sus colonias comercios a los que puedan acudir por la noche para cubrir sus necesidades, que incluye servicios como de tintorería, peluquería y comida.

 

En conferencia de prensa en la que anunció el foro "Desarrollo Económico de Mercados Públicos", en el que se escuchará las quejas y propuestas de los comerciantes, dijo que no es tema menor la ampliación de horarios de esos centros de abasto, como una opción de los consumidores que trabajan que, por consiguiente, no pueden surtir su despensa en su horario laboral.

 

La diputada priísta estableció que los locatarios sufren de la falta de interés por parte de las autoridades para cubrir sus necesidades y una de ellas, es que puedan cerrar tarde sus negocios para atender a sus clientes que acostumbran ir de compras por la noche, pero también no hay un mantenimiento continuo de los mercados que haga atractivo a las personas acudir a los mismos.

 

"Hay toda una problemática en torno a esos centros populares de abasto que tiene que ser atendida por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en coordinación con las administraciones de las 16 alcaldías; los locatarios sufren falta de interés de las autoridades, por lo que es importante escuchar sus planteamientos, que muy bien podrían enriquecer una iniciativa para modificar la ley que los rige", declaró Sánchez Barrios.

 

Sostuvo que se vive una crisis en los mercados que se vieron fuertemente afectados durante los momentos más críticos de la pandemia por el Covid-19, con una baja en la demanda de productos y servicios, que dio lugar a que las ventas disminuyeran en por lo menos un 50 por ciento, de ahí la necesidad de atender toda la problemática en que se encuentran inmersos

 

Hizo el compromiso de escuchar y atender todas las demandas de locatarios y trabajadores de los mercados, a fin de que, mediante una iniciativa de ley, se puedan reactivar esos espacios y que regresen a ser un símbolo de la ciudad, así como un espacio de la reactivación económica a nivel popular.

 

Silvia Sánchez afirmó que hay voluntad de diversos legisladores de analizar una nueva Ley de Mercados Públicos, porque la actual ya no funciona como marco regulatorio y ha permitido que estos espacios comerciales se vean rezagados frente a los grandes centros comerciales.

 

Insistió que entre las propuestas que impulsa está la ampliación de los horarios de los mercados, para que puedan ofrecer un servicio competitivo a los ciudadanos, porque hay supermercados que abren las 24 horas del día.

 

Destacó que además es urgente impulsar el uso de medios tecnológicos para hacer cobros y otras medidas, porque las autoridades de las alcaldías y del gobierno de la Ciudad de México han dejado a su suerte a locatarios y trabajadores.

 

"Es importante crear una nueva Ley de Mercados para su expansión, tienen que ser independientes y que los y las alcaldes no los vean como un botín económico", afirmó.

 

Acusó que en la alcaldía Cuauhtémoc sabotean su trabajo legislativo y han quitado de los mercados públicos los posters que informan sobre la realización del foro en donde especialistas abordarán el tema de los mercados públicos.

 

Delineó que no es un secreto que esos centros de abasto están en una crisis multifactorial y por ello, consideró que es grave el desinterés y el abandono por parte de las autoridades a pesar de que estos espacios son no sólo una importante vía para el abasto sino una fuente de identidad y de construcción de comunidad, pues incluso son parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

"Es necesario en los mercados tecnología, capacitación, cuidar su imagen y estos espacios de comercio no deben depender de las alcaldías, se tienen que independizar, los funcionarios y administradores hacen lo que quieren con los mercados, se adueñan de algo que no es de ellos sólo para hacer negocio, más no para favorecer al locatario y al consumidor", mencionó.

Pugnó por la creación de un diagnóstico para construir instituciones y reglamentaciones que dinamicen, fortalezcan y favorezca a los mercados.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario