Senadores de EU le exigen a Biden que actúe retóricamente contra AMLO

Rebeca Marín

Senadores de Estados Unidos exigieron al presidente Joe Biden medidas para que el gobierno de México no siga generando "daños" bajo el T-MEC, con lo que llamaron, una "retórica anti empresarial".

 

Mediante una carta, los legisladores dieron cuenta del freno de labores de la empresa minera estadounidense Vulcan, ubicada en Playa del Carmen, Cancún, Quintana Roo, misma que fue sancionada por el gobierno de México.

 

"Las acciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable y predecible y destino para la inversión", aseveran.

 

Los legisladores estadounidenses aseguraron en la misiva que con dichas acciones el gobierno de México continúa generando violaciones al T-MEC, situación que exigieron sea detenida.

 

"Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del gobierno mexicano, y expresan su preocupación por la actitud antiempresarial del presidente López Obrador, la retórica que ha habido, respecto a una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía y el poder sectores, donde múltiples instalaciones de propiedad estadunidense se han visto obligadas a cerrar", afirmaron.

Recordaron que en enero de 2022, el presidente López Obrador comenzó una escalada de "hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicos numerosos declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer".

 

Ante eso, agregaron que el pasado 5 de mayo el gobierno de México presentó a Vulcan órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras en su única parcela minera activa, "a pesar de la propiedad total de Vulcan de esta propiedad y su posesión de todos los permisos necesarios para operar".

 

En ese sentido, advirtieron que un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México, "tendrá un impacto directo y negativo en Estados Unidos, ya que la instalación de Vulcan es un componente crítico de la construcción cadena de suministro de agregados para el sureste de los Estados Unidos".

 

Resaltaron que, tanto los miembros republicanos como los demócratas del Congreso, han planteado preocupaciones a la administración Biden sobre las acciones del presidente López Obrador en el ámbito económico y jurídico, "normas que rigen las relaciones del T-MEC. Si se permite que estas violaciones continúen, socavaron cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentar a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares".

 

"Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto al gobierno de México a revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir daño adicional a la relación económica entre Estados Unidos y México", advirtieron los legisladores en la misiva. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario