Trifulca adentro del Reclusorio Oriente deja como saldo un muerto

Una riña campal entre dos grupos dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, dejó una persona fallecida.

 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, luego de que varias personas privadas de la libertad intentaron robar objetos de otro dormitorio, lo que originó las agresiones entre los involucrados, quienes poseían armas punzocortantes, palos y piedras.

 

Esto generó un fuerte operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones del centro penitenciario. Según las autoridades, al momento se reporta la situación bajo control.

 

Sin embargo, como resultado de la gresca, murió un preso en el Hospital General de Iztapalapa y otra con una herida en la pierna sin gravedad, quien no requirió traslado hospitalario.

 

La SSC ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que ya abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y lesiones contra quien o quienes resulten responsables

 

Esta es la primera muerte de un interno por riña desde que la SSC asumió el control de la subsecretaria del sistema penitenciario, anteriormente era administrada por la Secretaria de Gobierno (Segob).

 

Cabe mencionar que el Reclusorio Oriente tiene una capacidad para 6 mil 208 presos, pero tiene registrados a 8 mil 150; es decir, tiene una sobrepoblación de mil 942 (31 por ciento), de acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

 

Durante 2021 se documentaron mil 253 riñas en cárceles en México, lo que representa un aumento de 35.41 por ciento con respecto a 2020, cuando se reportaron 926, según el último reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

En este rubro se ha registrado un aumento en los últimos tres años, pues en 2019 se reportaron 781 peleas dentro de los centros de reclusión.

 

El indicador que sí ha bajado es el de homicidios dentro de los centros de reclusión, que pasó de 70 en 2020 a 39 en 2021.

 

Tras este caso de riña dentro del Reclusorio Oriente, cabe recordar que hace más de un año autoridades de la Ciudad de México encontraron restos humanos en los alrededores del cereso antes mencionado.

 

Fue el 02 de marzo del 2021 que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizó el hallazgo de dos cabezas humanas junto a una manta que tenía un aparente mensaje intimidatorio contra personal del Reclusorio Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo en la alcaldía Iztapalapa.

 

De acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público (MP), se trató de restos humanos con características de sexo masculino.

 

El incidente se reportó alrededor de las 06:30 horas de este 1 de marzo sobre la calle Río Nilo, esquina con Río Peritas.

 

La pancarta colocada sobre la malla perimetral del Reclusorio Oriente tenía un mensaje intimidatorio dirigido a personal de ese penal y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como a un interno.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario