Acusan que Vitela trianguló varios contratos con sus hijos

Martín Aguilar

La candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, llegará a las urnas con una marca: la presunta triangulación de contratos en la que están involucrados sus hijos y Cuauhtémoc Estrella González, quien fuera su tesorero en el ayuntamiento de Gómez Palacio y posteriormente síndico.

 

Los documentos indican que los hijos de Vitela, siendo alcaldesa de Gómez Palacio, mantenían una sociedad cuya denominación social es CRIB Ingeniería, S.A.P.I. de C.V., en la que también figura Estrella González.

 

A través de dicha empresa lograron diversos contratos de obra pública por parte del municipio y del gobierno de Durango. Fue justo en 2001, mientras Marina Vitela era alcaldesa de Gómez Palacio, que las compañías Carreteras y Puentes de la Laguna, S.A. de C.V., y Obras Civiles de La Laguna recibieron contratos hasta por 7 millones y 60 millones de pesos anuales, respectivamente.

 

Ambas empresas mantienen relaciones comerciales entre sí y a su vez con CRIB Ingeniería, S.A.P.I. de C.V., como esta misma compañía lo declara en sus referencias profesionales.

 

Fuentes que conocen el caso aseguran que a fin de obtener los contratos para realizar estudios topográficos, se les exigía que se subcontrataba a la empresa cuyos socios eran los hijos de Vitela y el tesorero Estrella González.

 

El nombre de Estrella González aparece en el acta constitutiva de la empresa de sus hijos. La compañía CRIB Ingeniería, constituida en 2020, presume en su sitio web contratos, incluso con la Secretaría de Obras Públicas.

 

Además, Cuauhtémoc Estrella ha sido el responsable de los pagos del ayuntamiento, y ahora como síndico se encarga de la supervisión de los contratos, al tiempo que forma parte de la empresa de los hijos de la exalcaldesa, lo cual constituye un conflicto de intereses.

 

Entre las empresas con las que CRIB Ingeniería presume trabajar se encuentran Caminos y Puentes de la Laguna, S.A. de C.V., y Obras Civiles de la Laguna, S.A. de C.V., que en conjunto han recibido en los últimos años más de 260 millones de pesos en pagos del gobierno. Cabe destacar que la empresa CRIB Ingeniería no ha reportado ingresos en los últimos años, pero sí refiere en sus credenciales haber realizado proyectos multimillonarios.

 

Otra de las empresas en las que Cuauhtémoc Estrella es socio es Minera Estrella Corona, donde junto con José Ignacio Corona Rodríguez, quien fuera candidato al ayuntamiento de Torreón y quien actualmente se desempeña como regidor, incluyeron a Jaime Gurrola Viesca, actual jefe del Departamento de Contabilidad de Gómez Palacio.

 

El actual síndico es socio en otras dos empresas; sin embargo, en su declaración patrimonial y de intereses no aparece registro alguno. Pero en el Servicio de Administración Tributaria tiene detectado más de 6 millones pesos de ingresos no acreditados o cancelados por parte de Estrella González en los últimos ejercicios fiscales, por lo que cuenta con un dictamen negativo para su registro federal de contribuyentes.

 

Viajes a Europa y compra de diamantes ¿con recursos públicos?, cuestionan medios locales

 

A este hecho se suma el escándalo en el que se vieron envueltas las hijas de Marina Vitela, al exhibirse en redes sociales derrochando dinero en viajes y lujos, lo que se dio a conocer en medios locales el año pasado.

 

De este modo, se evidenció a Alejandra Corona, hija de Marina, en paseos por Ámsterdam, Holanda; Barcelona, España; París, Francia, y Pisa en Italia, así como la compra de diamantes en la exclusiva tienda Coster Diamods, en Ámsterdam.

 

"Llama la atención esa vida de lujos en una persona que no tiene empresa alguna y que vive de lo que su madre Marina Vitela ha hecho con los puestos públicos tanto como diputada local y federal. En la exclusiva tienda Royal Coster Diamonds, en Ámsterdam, una sortija puede tener un precio millonario.

 

"¿Cómo una persona que vive del erario puede darse esos lujos? Respuesta: corrupción", afirma la publicación que hizo y mostró las imágenes de los viajes a través de la página de Facebook denominada'' No más PRI en Morena". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario