Comisión para las Cumbres de las Américas visitará México: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la comisión organizadora de la Cumbre de las Américas visitará México el miércoles para una reunión ante la propuesta de no excluir a ningún país de la región al evento que se realizará en junio en Los Ángeles, California, y para el cual, hasta el momento, no se ha enviado ninguna invitación.

 

López Obrador aseguró que tiene la esperanza de que la invitación se extiende a todos los países y manifestó que tiene "confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, que busca el diálogo". En caso de que no sea así, reiteró que él no asistirá a la cumbre, pero México estará presente a través del canciller Marcelo Ebrard.

 

Dijo que si, Estados Unidos convoca a todas las naciones del hemisferio a la próxima Cumbre de las Américas se inaugurará "una etapa nueva en las relaciones" continentales, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por quinto día consecutivo, el titular del Ejecutivo mexicano se refirió en la mañanera a este foro regional que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California: "Ya ésta es como la quinta llamada". Indicó que su gobierno no actuará de manera protagónica llamando a otros líderes del continente a no asistir.

 

"Pienso que si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América y se le va a deber al presidente (Joe) Biden, y nosotros vamos a reconocerlo. Si no se puede cambiar y se excluye a algunos países, de todas maneras iría una representación del gobierno de México, pero yo en definitiva no asistiría", señaló el Presidente ante nuevas preguntas sobre el tema.

 

Resaltó que ha dejado ya muy clara su idea de no asistir en caso de que no sean convocados todos los países del hemisferio, pero que no le toca a él recomendar o solicitar que otros presidentes se unan en esa línea.

 

"Es decisión de cada quien (ir o no), independiente, soberana. Cada quien tiene que decidir. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros gobiernos para que no asistan ni para que asistan, sencillamente ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado. Ojalá y sí nos encontremos todos, es América".

 

Volvió a descartar que su posición genere un problema en la relación bilateral o con el propio mandatario estadounidense.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario