Intercambio de información financiera con otros países permitió que México recupere 11 mil mdp por evasión fiscal

Rebeca Marín

El intercambio de información financiera entre países, permitió al gobierno de México recuperar 516 millones de euros, aproximadamente 11 mil millones de pesos, con lo que evitó la evasión fiscal, de acuerdo con el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información.

 

Del 2021 a marzo de 2022, México logró que contribuyentes individuales pagarán impuestos por la cantidad anterior, como resultado del programa de intercambios automáticos de información financiera.

 

En el informe del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que en la venta de una empresa solamente se pagó el 50% de los impuestos.

 

Ello porque la otra mitad de los ingresos que generó la venta se transfirió a dos países vía fideicomisos.

 

Encontró que dos personas físicas, que residen en México, resultaron ser beneficiarios finales de esos dos fideicomisos.

 

"Tras el intercambio de información previa petición a varias jurisdicciones, el SAT obtuvo información útil sobre los directores, accionistas y beneficiarios finales de los fideicomisos", así que se emitió un dictamen final por las rentas extranjeras que no se declararon, lo que finalmente derivó en el pago.

 

Para evitar la evasión de impuestos, 105 países trabajan en el mecanismo para evitar la evasión fiscal y delitos financieros de diversos tipos a través del intercambio de información con fines fiscales y de la transparencia, dijo la jefa del secretariado del  Foro Global  de Transparencia e Intercambio de Información, Zayda Manatta.

 

"México ha utilizado esta herramienta con bastante eficiencia y podría beneficiarse más si se utiliza más" y añadió que "México es muy buen ejemplo, porque una única operación de intercambio de información les ha permitido recaudar el monto más alto de 516 millones de euros",.

 

Mediante los mecanismos de intercambio de información los gobiernos y las instituciones financieras de los países intercambian nombres de socios de empresas con cuentas de banco en el extranjero, información de los socios, temas contables, información bancaria, saldos, ingresos, dividendos, entre otros datos.

 

Con los datos de cuentas bancarias de las personas físicas y personas morales en otros países, de fondos de inversión y fondos fiduciarios, se puede saber quiénes realmente controlan las empresas y con un cruce de información se pueden detectar posibles operaciones para evasión de impuestos, entre otros delitos financieros.

 

Por esos mecanismos de intercambio de información los países de América Latina enviaron 649 solicitudes y recibieron 392 en el 2021; de  ese total Argentina hizo más de la mitad de estas peticiones, el 55% y México el 15%.

 

Expuso que prácticamente todos los países de Latinoamérica ya firmaron la Declaración de Punta del Este por la cual  hicieron el compromiso de luchar contra la evasión fiscal, la corrupción y los delitos financieros atendiendo a los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información, añadió que El Salvador y México fueron de los países que más recientemente se unieron.

 

El compromiso de los países es realizar un intercambio automático de información financiera para detectar operaciones de personas y empresas en paraísos fiscales o operaciones para evadir impuestos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario