La inflación en México no está fuera de control: Esquivel

Rebeca Marín

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que aunque los niveles de inflación son preocupantes, el indicador "no se encuentra fuera de control".

 

"La inflación no está fuera de control, está en un rango razonable, considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países, que están sufriendo los mismos choques. 


Entonces no, la inflación no está fuera de control, eso es muy importante que todo el mundo lo tenga en claro", dijo el funcionario al término de su participación en la reunión de consejo de la Asociación de Bancos de México (ABM).


Refirió que el tema de la inflación es preocupante, por lo que el banco central está haciendo lo necesario para contenerlo, al ser éste el mandato único del organismo.

 

De acuerdo con el Inegi, la inflación a la primera quincena de abril se ubicó en 7.36 por ciento, el registro más alto desde 2001 y muy por encima de su rango base de 3 por ciento +/- un punto porcentual, mientras que la tasa de referencia se ubica en 7 por ciento.

 

"Hemos tomado las medidas que consideramos oportunas y necesarias, 300 puntos base desde su nivel más bajo. Hemos anunciado también que estamos dispuestos a anunciar medidas con más contundencia si lo consideramos necesarias", agregó.

 

Añadió que desde el Banxico se encuentran preocupados a pesar de ser éste un indicador que ha aumentado de forma global. "Vamos a ver cómo evolucionan los indicadores, ajustamos significativamente nuestros pronósticos de inflación al alza y lo que más o menos tratamos de decir es que si las condiciones no se ajustan a lo que nosotros pronosticamos, una revisión muy importante, podríamos actuar con mayor contundencia si fuera el caso", aseveró. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario