MC exhorta a Hacienda a reconsiderar aumento salarial a maestros, ya que es insuficiente

Rebeca Marín

MC exhorta a Hacienda a reconsiderar aumento salarial a maestros; es insuficiente, aseguran La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda a reconsiderar el aumento del uno y tres por ciento a los salarios de las y los maestros que anunció el Gobierno Federal el lunes pasado, ya que es insuficiente ante el alza de los precios en el mercado, derivado de una inflación galopante de 7.6 por ciento.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, expuso que "las y los maestros de México se han visto más afectados porque sus salarios se han mantenido estancados.

 

"Más de la mitad del magisterio gana menos de 15 mil pesos mensuales, y una quinta parte menos de 10 mil, lo que no alcanza para mantener una familia, y menos en medio de esta crisis".

 

Al respecto, el legislador argumentó que "por eso presenté en el Congreso de la Unión una propuesta para que a todas y todos los maestros se les suba el sueldo ante la realidad, es decir, en 7.6 por ciento, conforme a la inflación actual".

 

Secretario General de la ONU expresa solidaridad a familias de los 100 mil desaparecidos en México

 

La proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con  base en la tasa anual de inflación de abril de 2022, otorgue a las personas docentes del país un incremento salarial que esté por encima de la inflación, toda vez que los aumentos a los sueldos y salarios propuestos en la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo son menores a dicha tasa anual que se ubica en 7.6 por ciento".

 

De acuerdo con el INEGI, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual se situó en una tasa de 7.6 puntos porcentuales. Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó que el precio del huevo se elevó entre 23 y 43 por ciento, la cebolla aumentó 57 por ciento; la papa, 40 por ciento; el arroz, 28 por ciento; y el frijol, 12 por ciento, entre otros.

 

En su conjunto, de acuerdo a datos del Coneval, el precio de la canasta básica se incrementó en un 12.4 %, y en hasta 13.3 % en las zonas más marginadas del país.

 

Por ello, se lee en la propuesta, de no corregirse la medida anunciada, la realidad es que este aumento no será suficiente para que las y los docentes hagan frente a los efectos de la inflación. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario