Mejores condiciones de trabajo reclaman en los estados

Rebeca Marín

 

Organizaciones sociales, magisteriales y sindicales marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en el puerto Acapulco, Guerrero, para exigir mejores condiciones laborales y salarios dignos para todos.

 

El contingente fue integrado por docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de las regiones de Acapulco y la Costa Grande, y los sindicatos de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; de Servidores públicos del estado de Guerrero; Trabajadores de salud; Telefonistas; y de Organismos operadores de agua del estado y Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Las organizaciones expresaron su rechazo al modelo de contratación por outsourcing, y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde septiembre de 2014, y más de mil-desaparecidos que hay en el país, además de libertad a los presos políticos.

 

Las maestras del jardín de niños Bertha Guevara Bravo, ubicado en la Calzada Pie de la Cuesta, reclamaron una mejor infraestructura educativa, pues el colegio carece de instalaciones desde que el huracán Pauline azotó Acapulco en octubre de 1997.

 

Walter Añorve Rodríguez, representante de la Comisión política de la CETEG, recalcó que esta movilización es para reivindicar las luchas justas de los obreros.

 

Integrantes del colegio de Bachilleres exigieron una auditoría a los fondos del retiro de los empleados, así como respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Por su parte, docentes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero demandaron la cancelación de la aplicación del Impuesto sobre la Renta a bonos y prestaciones.

 

Los inconformes afirmaron que esto "apenas es el principio de lo que falta por luchar", y señalaron que hay una deuda con miles de trabajadores que no cuentan con justicia laboral.

 

En la marcha participaron unas mil personas, debido a lo cual un sentido de la avenida Costera fue cerrado a la circulación y fue habilitado uno de contraflujo.

 

Con motivo del Día del Trabajo, integrantes de al menos 32 organizaciones sindicales protestaron frente a la sede del poder ejecutivo en la ciudad de Tepic, Nayarit, para demandar el cese inmediato de hostigamientos contra trabajadores por parte de la Fiscalía General del Estado, y que se realice una auditoria al fondo estatal de pensiones.

 

Los inconformes también exigieron un parlamento abierto para que se analice de forma transparente cualquier modificación a la Ley Laboral en la entidad.

 

Empleados, trabajadores y maestros de los 20 municipios del estado marcharon de forma pacífica por las avenidas México y Allende, que cruzan la capital nayarita de norte a sur y de oriente a poniente, respectivamente, portando cartulinas y lonas con numerosas demandas.

 

La protesta fue resguardada y vigilada por personal de la Secretaría de Movilidad y concluyó sin incidente alguno.

 

Morelia. Unos 20 mil integrantes del Frente Cívico Social, conformado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, campesinos y estudiantes, marcharon en diferentes puntos de Morelia para exigir estabilidad laboral, la reincorporación de 40 empleados cesados y un aumento salarial.

 

En el marco del Día del Trabajo, miles de sindicalistas partieron del monumento al general Lázaro Cárdenas, en la Plaza Morelos, para demandar a los tres órdenes de gobierno respeto a los movimientos de trabajadores y el cumplimiento de las legislaciones laborales.

 

La protesta pacífica se movilizó al Palacio de Gobierno del estado, donde se realizó un mitin. En el camino, los inconformes mostraron cientos de pancartas con numerosas exigencias.

 

A decir de los dirigentes sindicales, hacía mucho tiempo desde que no se concentraban tantos trabajadores en un 1° de mayo, luego de los dos años de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19.

 

Chilpancingo, Gro. Miles de integrantes de diversos sindicatos se movilizaron y protestaron en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, para conmemorar el Día del Trabajo.

 

Por la mañana, trabajadores de diversas dependencias encabezados por el sindicato de telefonistas, marcharon en demanda de mejores condiciones laborales, y exigieron un incremento salarial.

 

Posteriormente, trabajadores del sector salud, pertenecientes a la sección 36 y encabezados por su dirigente, Beatriz Vélez, se reunieron en el auditorio del sindicato para hacer un balance de los acontecimientos del último año, en el marco de la lucha sindical que se desarrolla en dicho gremio.

 

Al mediodía, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), y de los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero, y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, marcharon por las calles de Chilpancingo, rumbo a la sede del poder ejecutivo.

 

Por tercer año consecutivo, no hubo desfile oficial, los dos primeros años debido a la pandemia del Covid-19, y en esta ocasión ni los gobiernos estatal ni municipal informaron de las razones para no realizar la celebración. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario