Se está haciendo lo posible para recuperar la categoría 1 en seguridad: AMLO

Rebeca Marín 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "se están haciendo todos los trabajos" para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, tema al que están enfocadas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores, entregando la información requerida.

 

Además, anunció que el gobierno federal está dando oportunidad y facilidades en permisos a nuevas aerolíneas que sean serias y quieran invertir en el país ofreciendo vuelos.

 

"Hay facilidades para tener nuevas líneas aéreas porque hay muchos sitios que requieren de aviación comercial. Hay aeropuertos que requieren de que lleguen los vuelos, entonces estamos en eso, dando oportunidades y facilitando permisos en el caso de que se trate de lineas aéreas serias que quieran empezar a invertir, nosotros ayudaríamos en esto", dijo.

 

Aseguró que se atenderá la situación de los controladores aéreos cuya instrucción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevó a que casi dos aviones colisionaran, sin embargo, dijo que el tema "se politizó".

 

"Es indudable que se politizó y es tratarlo con mucha elegancia, porque la política es un noble oficio, fue una acción politiquera, desde el expresidente Fox hablando del accidente posible en el aeropuerto de la Ciudad de México, mencionando que se trataba del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ósea , ¿qué tiene que ver un aeropuerto con el otro?", cuestionó.

 

En conferencia criticó al expresidente Vicente Fox por asegurar que problema en espacio aéreo capitalino era por el rediseño de éste debido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

"El posible accidente, que incluso han aclarado los de la aerolínea que no hubo ningún riesgo, no nos vamos a meter en eso, para qué me meto en la polémica sobre lo mismo si están enojados y no son honestos", dijo.

 

Lamentó también que en lugar de que haya un reconocimiento y un orgullo por parte de sus adversarios respecto al AIFA, construido por mexicanos, lo menosprecia.

 

Incluso, López Obrador aseguró que debería haber apoyo porque con los ahorros obtenidos por el AIFA se cuentan con recursos para financiar el Tren Maya.

 

Agregó que se buscará que "las cosas funcionen bien, se arreglen" y garantizar la seguridad de la gente.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reiteró que es falsa la información de un presunto decreto para limitar los vuelos en la Ciudad de México y destacó que hay acuerdos con aerolíneas para trasladar más de 100 vuelos al AIFA.

 

Desde Palacio Nacional el funcionario reiteró su rechazo a la información que indicaba que se preparaba el decreto luego de diversas problemáticas en el espacio aéreo capitalino.

 

Se reconoció que era falsa la nota que circulaba de un supuesto decreto para limitar el número de vuelos en el Ciudad de México, lo que sí hubo fue un entendimiento entre autoridades y empresas que operan el aeropuerto", comentó.

 

López Hernández aclaró que en la reunión de esta semana entre autoridades federales y aerolíneas que operan en el AICM se acordó la migración inmediata de vuelos de cargas nacionales y chárter al espacio de Santa Lucía, en el Estado de México.

 

Asimismo, López Hernández precisó que en un periodo de tres meses se va a regularizar el traslado de las operaciones de la carga internacional también al AIFA, "porque en este periodo se terminan las adaptaciones de área, aduana y distribución".

 

"Antes de que termine el año, los vuelos de carga, internacional doméstica y chárter operarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", mencionó.

 

El titular de la Segob destacó también el acuerdo alcanzado con Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris para ampliar la oferta de vuelos en el complejo de Santa Lucía con el objetivo de que éste cuente con más de 100 operaciones diarias en una primera etapa. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario