Juzgado federal ordena a la FGR responder a esposa de Lozoya para tener acceso a expediente

Martín Aguilar

Un tribunal federal confirmó que la Fiscalía General de la República deberá responder en un plazo de 24 horas la solicitud que hizo Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, para tener acceso y una copia del expediente del Caso Odebrecht.

 

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la CDMX ratificó que la falta de respuesta de la FGR violó su derecho de petición y de defensa, razón por la que concedió en última instancia el amparo a la evadida de la justicia para el efecto señalado.

 

"Lo procedente es modificar la sentencia recurrida -en atención a la incongruencia detectada y subsanada- y conceder la protección constitucional contra el acto que se reclama al agente del Ministerio Público responsable", dice el fallo.

 

En primera instancia, Eckes ya había ganado este amparo, sin embargo, la FGR solicitó la revisión de ese fallo cuestionando en esencia la veracidad de la firma de la quejosa plasmada en su demanda y el procedimiento que le dio validez.

 

La esposa del ex director de Pemex originalmente pidió el amparo contra la falta de respuesta de la Fiscalía a un escrito que presentó el 14 de enero de 2021, en el que pide permitirle designar defensores, señalarle medios para oír y recibir notificaciones, acceso a la carpeta de investigación y copias del expediente del Caso Odebrecht.

 

La demanda fue turnada a Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, ante quien la FGR objetó la firma de Eckes, lo que obligó a que la juzgadora pidiera recabar 36 firmas a la quejosa y practicarle un peritaje.

 

Las rúbricas fueron enviadas desde Alemania y el dictamen corroboró que era auténtica la plasmada en el amparo y el 24 de febrero pasado la juez Robledo otorgó el amparo a Eckes.

 

La Fiscalía impugnó su fallo con el único argumento de que la juez no le notificó de este procedimiento o incidente en el que fue certificada la firma de la esposa de Lozoya, incumpliendo con los artículos 66 y 67 de la Ley de Amparo, razón por la que pidió repetirlo.

 

El tribunal colegiado, sin embargo, concluyó que este argumento era inoperante para combatir el fallo de la juzgadora, debido a que los artículos que señaló la FGR no eran aplicables para este tipo de incidentes en los que es cuestionada la autenticidad de una firma.

 

El 4 de julio de 2019 un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó la aprehensión de Eckes por por lavado de dinero y asociación delictuosa, en el Caso Odebrecht.

 

El mismo año, otro juez ordenó su captura por una supuesta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos, aunque este mandamiento judicial fue cancelado desde el año pasado.

 

Eckes es ciudadana alemana y vive en su país, el cual no extradita a sus ciudadanos y donde la ficha roja no es suficiente para privar de la libertad a una persona buscada por la justicia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario