En México son explotados 260 mil niños

Martín Aguilar

En México se calcula que existen cerca de 260 mil niñas y niños explotados a través de la mendicidad forzada, explotación sexual y trabajos forzados, por ello la organización Pozo de Vida, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC), LATAM, Facebook y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México llaman al Congreso de la Unión retomar la discusión sobre el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de condiciones de mendicidad.

 

Al lanzar la campaña de sensibilización sobre la mendicidad infantil como una forma invisible, bajo el lema: "Las voces de las víctimas marcan el camino", se señaló que todas las personas pueden combatir la mendicidad de niñas, niños y adolescentes.

 

También se detalló que en esta mendicidad, infantes y adolescentes los obligan a pedir dinero, favores a personas en espacios públicos y servicios informales no solicitados a cambio de monedas.

 

En el caso de trata de personas, la mendicidad infantil implica que los menores de edad son obligados a mendigar por coacción psicológica o física. Otros son sujetos de explotación sexual.

 

Mario Cordero de UNOCD aseguró que miles de niños y niñas son expuestos a la mendicidad ante la pobreza de sus familias, falta de empleo, sin acceso a servicios básicos, en general a la falta de oportunidades.

 

El funcionario internacional convocó a denunciar el fenómeno de la trata y la mendicidad forzada. "Ponerse los lentes de la trata de personas a combatir ese ilícito que afecta gravemente al país".

 

En tanto, Angie de Luna, representante de A21 para Latinoamérica, denunció que en los últimos 15 años se ha triplicado la trata de niñas, niños y adolescentes en el país. La mendicidad infantil es cómo pedir dinero por caridad en las calles. Todas podemos combatir la mendicidad forzosa y la trata de personas. "Contar historias, romper patrones", indicó.

 

En el 2020 los esfuerzos de su organización se han enfocado en la situación de migrantes; han informado a 25 millones de personas, en el Metro, centrales camioneras, restaurantes, así como pantalla de visualización al público en general.

 

La campaña consta de 15 días muy intensos de información a la sociedad y luego se hará una campaña permanente.

 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó que la mendicidad infantil es un fenómeno que vulnera a niños, niñas y adolescentes, y ese ilícito está muy cerca de todos. Presentó 4 ideas entre ellas, la preocupación de abolir la normalización de la trata de personas en el espacio público, y la utilización que hacen de los infantes grupos criminales.

 

Dijo que todas las personas pueden hacer algo para erradicar este ilícito; comprender las nuevas tendencias de la trata de personas, entre ellas el reclutamiento de menores a través de las redes sociales e identificar el rostro de la impunidad de los delincuentes que participan en la trata con niñas, niños y adolescentes menores de 12 años.

 

Resaltó la importancia de luchar contra la trata de personas. Hacer conciencia, defender a las víctimas, rescatar y rehabilitar a los sobrevivientes del tráfico humano.

 

Refirió que se mantienen alianzas con organizaciones civiles para combatir las 11 modalidades de trata de personas, entre éstas, la mendicidad forzada, pidió denuncia a la Línea y Chat Nacional vs la Trata 800 5533-000.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario