Renunciará Jorge Castaños a la Conafor a partir del primero de agosto

Martín Aguilar

Fuentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmaron la renuncia de León Jorge Castaños Martínez a la Dirección General, a partir del próximo 1 de agosto.

 

León Jorge Castaños Martínez es ingeniero agrónomo especialista en Bosques por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y maestro en Bosques por la Universidad Estatal de Oregón.

 

En más de 45 años de experiencia en el sector forestal ocupó diferentes responsabilidades desde donde impulsó el desarrollo forestal comunitario, a través del diseño de políticas públicas, la investigación y el fomento forestal a la productividad y la actividad docente.

 

Castaños Martínez recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en 2002 y es académico de honor de la Academia Nacional de Ciencias Forestales desde 2014.

 

De acuerdo con representantes del sector, el todavía director general de la Conafor enfrentó muchas limitaciones debido al debilitamiento de las instituciones medioambientales y los recortes presupuestales que de 2014 a 2020, tan sólo en este órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue de 62 por ciento.

 

Lo anterior contrasta con los recursos invertidos en el Programa Sembrando Vida de casi 29 mil millones de pesos en 2021, que es 9.5 veces mayor que el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal que cuenta apenas con dos mil 762 millones de pesos para este año.

 

En la revisión de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), identificó que la Comisión Nacional Forestal no acreditó el cumplimiento de avances en la protección de la superficie forestal, a fin de que la población tuviera acceso a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

"A León Jorge le tocó una crisis de presupuesto y enfrentar muchas inercias negativas, como orientaciones del gasto que no priorizaban el manejo forestal, sino acciones aisladas como la reforestación sin ton ni son, que no eran parte de una estrategia vinculada al manejo y la producción", opinaron integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

 

Según trascendió el nuevo titular de la Conafor será Luis Meneses Murillo, fundador de la de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien es visto más como operador político y dirigente social.

 

Luis Meneses Murillo trabajaba hasta hace poco en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

 

"Con alguien que llegue a conocer y a formarse va a seguir bajando la producción, aumentando el mercado ilegal de madera y la deforestación y degradación. Luis Meneses es un político con amplia trayectoria en el sector campesino agropecuario, sin embargo, no puede decirse que sea un especialista en el sector forestal", manifestaron representantes de la Red MOCAF. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario