Consejeros y funcionarios del INE niegan estropear la consulta popular

Martín Aguilar

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) calificaron de mala fe las acusaciones sobre un supuesto sabotaje a la Consulta Popular que se realizará el primero de agosto.

 

Esto, luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmara que se han registrado miles de reportes ciudadanos de fallas en la plataforma del INE para que las personas busquen su casilla para la consulta, lo que calificó como una estrategia de sabotaje.

 

El consejero Roberto Ruiz precisó que 12 mil personas se han registrado en los cursos de capacitación como observadores, y exhortó a los simpatizantes de Morena a que limiten su participación durante la consulta solamente a vigilar.

 

"Yo aprovecharía públicamente para hacer ese llamado respetuoso para que las personas inscritas como observadoras simpatizantes del partido Morena el próximo domingo se circunscriban precisamente a hacer esa función solo de observación".

 

Durante la sesión del Consejo General de este miércoles, el Instituto garantizó la validez del voto de todos los ciudadanos que quieran participar en la Consulta Popular.

 

El consejero Ciro Murayama afirmó que, a diferencia de los "intentos que quisieron llamarse consulta en el pasado", el ejercicio de este domingo sí tendrá una garantía, ya que será organizado por el INE.

 

"Nadie en en esta consulta va a poder votar dos veces, como se documentó con profusión en intentos que quisieron llamarse consulta en el pasado y que no tuvieron ninguna garantía porque no involucraron a la autoridad que la Constitución dice que organiza estos ejercicios".

 

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, agradeció la respuesta positiva de la ciudadanía que ha decidido participar en la Consulta el próximo domingo, a pesar de la información confusa que ha circulado en fechas recientes.

 

"Desde el punto de vista organizativo las cifras son fantásticas y hay que agradecerle a la ciudadanía que, a pesar de la información a veces confusa, no clara y demás, hoy tenemos ya tenemos otro dato que decía el consejero Ruíz: el 99.56 por ciento de ciudadanos que han aceptado integrar las mesas de casilla. Todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario