Urge aprobar la Ley de Participación Ciudadana para el Edomex

Martín Aguilar

Diputadas y diputados locales urgieron a aprobar la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de México como una herramienta de la sociedad civil de la ciudadanía para lograr una efectiva participación en la toma de decisiones y una mayor interacción con el gobierno.

 

La propuesta busca incorporar instrumentos como: la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, así como el parlamento abierto, en el caso de la Legislatura.

 

Durante meses la comisión de Participación Ciudadana realizó foros para avanzar en el estudio de la iniciativa.

 

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Participación Ciudadana y la de Legislación y Administración Municipal se reunieron para avanzar en el estudio de la iniciativa, a fin de crear una Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, una propuesta que en otras Legislaturas no logró avanzar.

 

Los distintos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de expedir esa norma, e hicieron algunas observaciones.

 

Anaís Burgos de Morena señaló que la entidad no debe seguir sin una Ley de Participación Ciudadana, llamó a dictaminar pues ya existe una versión final y consideró que la expedición de la norma se ha retrasado.

 

Beatriz Villegas y Berenice Medrano Rosas de Morena coincidió en qué se debe dictaminar, al igual que la legisladora Brenda Escamilla del PAN.

 

Las comisiones de Desarrollo Económico y de Educación comenzaron el estudio de reformas planteadas por el Partido Verde para impulsar a emprendedores jóvenes, con políticas que les den acceso a créditos, pero también a capacitación para lograr negocios exitosos.

 

Los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de apoyar a las y los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral, y a la par, lograr beneficios al medio ambiente con proyectos "verdes", aunque también algunos señalaron que no todo lo que se menciona como verde es benéfico para la naturaleza.

 

Maria Luisa Mendoza Mondragón, proponente de la iniciativa advirtió que buscan apoyar a las y los jóvenes que requieren opciones incentivos para emprender proyectos.

 

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también trabajó en el análisis de las reformas constitucionales encaminadas a facultar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem) a formular iniciativas de ley o decreto de cualquier materia referente a sus funciones y a las relacionadas con los demás ámbitos de gobierno. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario