Hacienda niega que Pemex tenga una baja calificación soberana

Rebeca Marín

 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que vaya a bajar la calificación soberana del país, como consecuencia de la degradación a nivel basura que Moody's aplicó a la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, defendió que las finanzas públicas del país se mantienen sanas, con aumento en los ingresos presupuestarios y tributarios, y un nivel de deuda controlada.

 

"No prevemos una acción sobre la calificación crediticia del Gobierno federal, de tal manera que probablemente la acción de la calificación va a estar aislada en el impacto de la empresa petrolera", explicó el funcionario.

 

Además, afirmó que se buscará algún esquema para poder financiar a Pemex, para que se usen en proyectos de inversión, pero sin comprometer de más a los recursos públicos.

 

Y es que refirió que aunque hay todavía una alta carga impositiva a través del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), en el presente sexenio se ha logrado disminuir dicha carga de 64% a 40%.

 

Esta semana, la agencia Moody's recortó de Ba2 a Ba3 la calificación de la petrolera, y la mantuvo en perspectiva negativa, lo que generó molestia en el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que apelará la decisión para modificar la nota que afecta sus planes de inversión.

 

La dependencia destacó que la economía de México se encuentra "en una fase sólida de recuperación", gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación; por lo cual la actividad económica ya está al 99.6 % del nivel prepandemia.

 

A pesar de que la economía se encuentra mejor, la dependencia rebajó ligeramente su pronóstico de crecimiento económico de este año a 6% desde el 6.5% previsto a inicios del año.

 

En su reporte de Finanzas y Deuda Pública al segundo trimestre del 2021, Hacienda informó que los ingresos del sector público presupuestario sumaron 2.9 billones de pesos, es decir, un incremento real de 7.3% con respecto al primer semestre de 2020.

 

La CFE utilizará una línea crédito por 200 millones de dólares para proyectos propios de energía renovable, como una planta fotovoltaica en Sonora y la rehabilitación de las 14 hidroeléctricas de su propiedad.

 

Héctor López Villareal, director de la planta nuclear de producción de energía Laguna Verde, aseguró que ésta podrá operar 30 años más y después solicitar renovación de licencia por otros 20 años.

 

Aseveró que la seguridad de esa planta es primordial y rechazó que esté obsoleta: "no vamos a operar nada que ponga en riesgo la vida", aseguró.

 

Detalló que la Unidad 1 en la central nucleoeléctrica inició operaciones en 1990, tiene 30 años de operación y renovó su licencia de operación tras una evaluación de cinco años en todos sus equipos. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario