UAQ acuerda con Neolpharma y Alpharma para crear vacuna anticovid

Rebeca Marín

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representada por la rectora Dra. Teresa García Gasca, firmó este miércoles el convenio de colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma para realizar de manera conjunta el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2, proyecto científico de esta Casa de Estudios. 

Con la formalización de este documento, ambas partes se comprometieron a desarrollar al menos un antígeno vacunal contra el virus que provoca la COVID-19; realizar la evaluación preclínica toxicológica, de la respuesta celular y protectora del medicamento; efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos; así como planear y desarrollar las Fases Clínicas I y II, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos.

 

La Rectora del Alma Máter queretana agradeció la confianza de la farmacéutica Neolpharma en el talento de los investigadores universitarios, liderados por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, y destacó que hay buenas expectativas del antígeno en el que trabaja el equipo del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ.

 

Destacó que el desarrollo de la vacuna anti SARS CoV-2 sirve para mostrar a las autoridades la capacidad de investigación científica que tienen las Universidades públicas del país y solicitar, de nueva cuenta, que se apoyen los proyectos mexicanos.

 

"El conocimiento es soberanía y nuestro país será soberano hasta que pueda aplicar el conocimiento propio y deje de depender de la tecnología y la ciencia extranjera. Tenemos que tener vacunas mexicanas", expresó.

 

Así mismo, indicó la Rectora, es una oportunidad de corresponder al gran apoyo que ha dado la sociedad a esta iniciativa universitaria.

 

"Por ello es que tenemos un compromiso multiplicado. Es un compromiso de servir a la sociedad entregando un producto que permita no solamente hacer frente a un momento tan crítico de la historia de la humanidad, sino dejar una muestra de lo que podemos hacer de aquí en adelante, nosotros como UAQ o cualquier otra Institución que tenga capacidad de investigación. Es indispensable que México ponga atención en ello. Se lo debemos a la gente. Queremos entregarle a la sociedad un producto real, que permita tener esperanza", puntualizó la catedrática.

 

De acuerdo con el convenio, Neolpharma y Alpharma patrocinará en forma total, los estudios clínicos Fase I y Fase II y desarrollará el producto final para la administración en seres humanos según la regulación aplicable, además de que coordinará las gestiones para presentar ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFPERIS) los protocolos de ensayos clínicos.

 

En este sentido, el representante legal de Neolpharma y Alpharma. Lic. Efrén Ocampo López apuntó que la vacuna llevará, sin duda, el nombre de sus orígenes y sus creadores universitarios.

 

"Cuando nos dimos cuenta de que aquí se estaba desarrollando algo tan importante, inmediatamente nos pusimos a trabajar para apoyar este proyecto de investigación. Nos falta mucho trabajo, muchas ganas de llevar esto a un éxito final y por nuestra parte sumaremos lo necesario", observó el Lic. Ocampo López.

 

"Nos sentimos realmente orgullosos de sumarnos al equipo de la UAQ para ir con este proyecto importantísimo para el país, porque faltan muchos días para ver el final de la pandemia de COVID-19. La soberanía del país está aquí, se está firmando con esto", agregó.

 

El grupo farmacéutico Neolpharma es una sociedad anónima mexicana, constituida con fecha del 7 de diciembre de 2004, dedicada a la fabricación, elaboración, importación, exportación, distribución y comercio de toda clase de productos químicos, farmacéuticos, biológicos, medicinales y veterinarios; con plantas ubicadas en la Ciudad de México, Toluca y Ecatepec.

 

En la firma de convenio, realizada en las instalaciones de Centro Universitario, también estuvieron presentes, por parte de la UAQ, el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto QUIVAX 17.4; la Dra. Flavia Loarca Piña, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado; el Mtro. Luis Alberto Fernández, secretario Particular de Rectoría; el Dr. Alberto Pastrana Palma, director de Innovación; y el Dr. José Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales.

 

Mientras que, por parte de la farmacéutica, el Mtro. Diego Ocampo Gutiérrez de Velasco, vicepresidente de Innovación y Desarrollo; el Dr. Ricardo Castro Acosta, Gerente de Biotecnología y la Dra. Edith Zárate Rodríguez, gerente de Vinculación Académica y Científica. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario