Hacienda da a conocer la desaparición del FONDEN

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles 28 de julio. 

"Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010", se detalla en el texto.

 

Tras la publicación en el DOF, se dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

 

El acuerdo publicado en el DOF también refiere que los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con los estados en relación al Fondo de Desastres Naturales, continuarán vigentes mientras no se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.

 

La SHCP detalla que los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación, concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de realizar los trámites requeridos en el ámbito de su competencia.

 

El Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

 

Con el Fonden se activavan recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas.

 

El dinero, que provenía de todos los mexicanos, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

 

Los recursos los manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación. '¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar.

 

Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios", expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de octubre del 2020 cuando defendió la desaparición de los fideicomisos. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario