Moody´s rechazó la apelación de Pemex y por eso bajo la calificación

Rebeca Marín 


Pemex informó que apeló la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la petrolera de Ba2 a Ba3, debido a que considera que la determinación representa una contradicción, pues por un lado reconoce los apoyos del Gobierno Federal y por otro ve un elevado riesgo de liquidez.

 

Sin embargo, dijo que horas después de presentada esta solicitud de Pemex, la calificadora Moody 's negó la revisión y ratificó la baja de calificación crediticia.

 

Acusó que la notificación de la decisión de la reducción de la calificación no contiene las métricas de indicadores de solvencia o de métricas utilizadas para determinar y fundamentar la calificación crediticia.

 

"Moody's no entregó a Pemex el soporte del análisis técnico ni el soporte de los cálculos de las proyecciones que afectaron los indicadores que determinaron la reducción de la calificación crediticia", señaló la empresa del Estado en un comunicado.

 

Ante la negativa, Pemex solicitó se le entregue la información relevante, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, los análisis y razonamientos de conformidad con los documentos denominados "Integrated Oil and Gas Methodology" (23 de septiembre de 2019) y Government-Related Issuers Methodology" (21 de febrero de 2021) emitidos por la calificadora.

 

Añadió que dicha solicitud será útil para la empresa, los inversionistas y el público en general conozca los cálculos y criterios técnicos utilizados por el Comité de Calificación de Moody's respecto de la baja de la calificación.

 

Y aclaró que "no es para desvirtuar el procedimiento técnico sino para que en una elemental lógica de certidumbre conocer los elementos objetivos que consideró Moody 's en este procedimiento y despejar cualquier duda sobre criterios subjetivos tomados por dicho Comité".

 

Así Pemex ratificó su desacuerdo con la decisión de Moody 's de rebajar su calificación crediticia de Ba2 a Ba3 y mantenerla en perspectiva negativa y sostuvo que el reporte de la calificadora contenía contradicciones metodológicas.

 

Durante  la conferencia por el reporte del segundo trimestre Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, calificó de "vergonzosa" la decisión de la calificadora.

 

"Estamos totalmente en desacuerdo, nos avergüenza esta actitud (...) Le habíamos informado a Moody 's que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del gobierno federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del gobierno federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos serán pagados por el gobierno", indicó Romero Oropeza. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario