José Luis Vargas acusa “votos en manada# para enjuiciarlo

Martín Aguilar

José Luis Vargas, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusó que sus votos "son independientes y no en grupo o en manada", lo que provocó que los magistrados le exigieran conducirse con respeto y evitar calificativos que ofendan a sus pares o a la institución, sobre todo, al ser "la cara" del TEPJF.

 

La discusión, en plena sesión pública, se desató cuando la magistrada Janine Otálora expuso su voto en contra de un proyecto de su par Mónica Soto, quien en su turno señaló que luego de esta anticipación podría "intuir que todos se sumarían" para rechazar su propuesta; lo cual fue replicado por José Luis Vargas, quien se deslindó de lo que llamó una "manada".

 

"Quisiera decirle a la magistrada Soto Fregoso de manera respetuosa, que en el caso del presagio que hizo que todos votaríamos en contra, yo le diría que en mi caso no es así. Yo sí lo aclaro: mi caso es independiente, mi voto no va en grupo o en manada, mi voto es individual y responsable a partir de cada caso concreto".

 

La magistrada Otálora replicó de inmediato pidiéndole respeto por  los integrantes del pleno: "No somos una manada ni integrantes de una manada, nuestros votos, el mío y me parece que el de todos, son votos fundados, son votos independientes, yo no me permitiría en una sesión emitir calificativos sobre la manera en la que vota alguno de mis colegas. Por ende, le pediría más respeto a este pleno".

 

Vargas Valdez ofreció una disculpa argumentando que su expresión fue "metafórico, por supuesto" al referirse a los votos en bloque, por lo que anticipó que "si eso le ofendió le pido una disculpa", e intentó justificar que él se refirió a su voto y no al de sus compañeros:

 

"Yo simplemente lo que establecí es que en mi forma de votar, yo no voto como manada. Eso fue lo que dije, respecto a mi votación, no me refería a su votación ni a la del resto de los integrantes de este pleno. Fue metafórico, le pido una disculpa si eso le ofendió y que quede la claridad de que estoy refiriéndome a mi voto que, es individual y plenamente congruente, no estoy emitiendo ningún juicio respecto a los otros votos de ningún integrante de este Tribunal Electoral".

 

Sin embargo, la disculpa no fue suficiente y el resto de los integrantes de la Sala Superior aludidos se sumaron para exigirle respeto y que no recurriera a calificativos ofensivos.

 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recalcó que se hace plenamente responsable de sus votos que, dijo, "son en congruencia con mis votaciones anteriores y lo puedo demostrar, los tengo documentados"; mientras que su par Felipe Fuentes Barrera le recordó que en órganos colegiados siempre hay votos mayoritarios.

 

"Mis posiciones siempre han sido jurídicas porque siempre, en un colegiado, se toman decisiones por mayoría o por unanimidad, y si es mayoría no significa que no se razonen o que tengan que tomarse en manada o en grupo, creo que habrá una coincidencia ideológica y jurídica y eso ha pasado en todas las sesiones".

 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña agregó en la discusión que sus votos son individuales, razonados y jurídicamente establecidos, y calificó como "irracional" hacer acusaciones de grupos o manadas "que no se pueden comprobar", a lo que Vargas se limitaba a señalar que ya había ofrecido una disculpa.

 

Sin embargo, luego de 30 minutos de debate, el comentario que elevó la tensión fue el del magistrado Indalfer Infante, quien además de reiterar el mismo posicionamiento respecto a que sus votos son independientes, alegó que "nunca me imaginé que tuviéramos que estarlo aclarando en un tribunal de este nivel", y le pidió a Vargas conducirse conforme al cargo que ocupa.

 

"Y por otro lado, también pediría o exhortaría a que cuidáramos nuestras formas de expresarnos, la cortesía en las discusiones de las salas y de los tribunales es muy, muy importante y todos estamos obligados a guardar respeto a nuestros pares y a la institución, por lo tanto, yo quisiera, pediría eso, que todos nos condujéramos y más usted, señor presidente, que dirige este Tribunal, que es la cara del tribunal y que, por lo tato, creo que deberíamos cuidar este tipo de expresiones que causaran o pudiera generar incomodidad u ofensas tanto a la institución como a los integrantes de este pleno".

 

Estos señalamientos molestaron a Vargas, quien exigió que lo respetaran y alegó que nunca buscó ofenderlos.

 

"Creo, magistrado Infante, que ya fui claro en torno a que, mi expresión y está en versión estenográfica, correspondió a la aseveración de la magistrada Soto respecto a que votaríamos todos en contra de su proyecto y yo simplemente lo que defendí es que no voto con nadie y mis votaciones no las pueden utilizar para decir que yo voto en bloque."Si no ha quedado claro la aclaración, le pediría que vaya a la versión estenográfica, yo nunca he faltado al respeto a este pleno, nunca he dado un adjetivo a ninguno de ustedes, y simplemente dije 'yo no voto de esta manera'. Entonces, también pro favor, evitemos seguir generando un tema donde no lo hay porque ya le ofrecí a la magistrada Otálora una disculpa si considerara que fuera una ofensa personal y también le pediría a usted que respete y me respete porque tengo derecho a pronunciarme así como usted lo tiene".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario