OIT será testigo de la consulta en la planta de GM en Silao, Guanajuato

Rebeca Marín

Personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estará presente en los días en los cuales los trabajadores de General Motors participarán en las votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de Silao. 

La Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que esto forma parte del mecanismo de reparación que se acordó en conjunto con autoridades de Estados Unidos para solventar una queja que ese país interpuso porque se encontraron diversas irregularidades en una primera consulta que se llevó a cabo en la planta.

 

"Esta consulta se realizará en cumplimiento a las resoluciones que emitió la STPS el pasado 11 de mayo y 21 de junio para que pudiera reponerse este proceso de legitimación que se realizó en abril y que fue suspendido tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y que no permitieron que los trabajadores pudieran acudir de manera libre a las urnas.

 

"Este evento atiende al curso de reparación acordado entre los Gobiernos de México y de Estados Unidos, en el marco del mecanismo laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC. Este mecanismo inédito que tendrá este primer ejercicio", aseguró Alcalde en conferencia.

 

Anticipó que se espera una participación de 6 mil trabajadores en la consulta que se realizará los días 17 y 18 de agosto próximos.

 

Sin especificar cuántos observadores del organismo internacional participarán, la Secretaría del Trabajo dijo que "una nutrida delegación" dará acompañamiento antes, durante y después del proceso.

 

Esto, dijo Alcalde, reforzará las condiciones de imparcialidad y neutralidad en la votación.

 

"Los funcionarios de la OIT estarán presentes en la planta, antes y durante la votación, para observar las condiciones y acciones que pudieren respaldar o impedir un entorno democrático, libre de acoso o intimidación, y que los trabajadores pueden votar de manera individual, libre y secreta", externó por su parte, Claudia Coenjaerts, directora General Adjunta para la Región de América Latina y el Caribe de la OIT. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario