Los que deberían de promover la consulta, no quieren que se sepa: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a participar este 1 de agosto en la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que se abran procesos a exfuncionarios, incluyendo los expresidentes.

 

'Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar. Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia', dijo este sábado en Sinaloa. Debido a la veda vigente con motivo de la propia consulta, el acto del mandatario no fue transmitido en las redes sociales del gobierno.

 

López Obrador descartó que la consulta ciudadana vaya a fracasar, como lo han pronosticado algunos opositores a su gobierno. Además, aunque sin mencionarlo explícitamente, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no hacer suficiente promoción del ejercicio.

 

'Es muy importante la consulta de este domingo; desgraciadamente, los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada', dijo en alusión al INE, que por ley es el organizador de la jornada de este domingo y la única instancia pública facultada para difundirla.

 

'No hay casillas suficientes, yo mañana voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero a donde voy no va a haber casillas', acusó también. El presidente supervisó el avance carretero que va de San Ignacio a Tayoltita. Lo hizo a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Los 93.5 millones de papeletas que se utilizarán en la consulta popular de este domingo tendrán la siguiente pregunta:

 

'¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?'.

 

Para responder, las papeletas tendrán las opciones para marcar 'Sí' o 'No'. Por la noche, el consejero Ciro Murayama respondió a López Obrador y le dijo que habrá una mesa receptora cerca de su despacho en Palacio Nacional. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario