Fedapo le exige a Pilar Ávila que frene la ampliación a nueve años del Fiscal

Martín Aguilar

La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociados de Abogados de Baja California (Fedabo) pidió a la Gobernadora electa Marina del Pilar Ávila fijar su postura sobre la intención del Mandatario Jaime Bonilla de ampliar a nueve años el cargo del Fiscal Guillermo Ruiz, quien es su compadre.

 

"¿Cuál es la posición del nuevo Gobierno? Porque es un tema sensible, la inseguridad, y creo que, como todos los últimos gobiernos, será una exigencia de la ciudadanía", dijo Catalina Salas Bravo, titular de la Fedabo.

 

"La próxima Gobernadora, Marina del Pilar, tendrá que enfrentar (la inseguridad), y va a ser su responsabilidad y del equipo que ella formará".

 

Bonilla busca que el actual Fiscal quede tres años más de lo que se había aprobado en una reforma del 2019, por lo que en total serían nueve años en el cargo, lo cual podrá ser votado hoy.

 

Salas coincidió con otros abogados en que esta reforma impulsada por el Gobernador podría ser tema de un litigio mediante una controversia constitucional.

 

"Sí puede darse un conflicto en cuanto a la constitucionalidad, lo hemos visto en otros casos, donde se han pretendido ampliar los periodos de gestión y los resultados han sido independientemente de la mala percepción, el resultado en la Corte ha sido que es inconstitucional", refirió.

 

"Dado los tiempos, y la gran responsabilidad de los Congresos federal y de los Estados, la parte preventiva es no tener que llegar a un litigio mediante controversia constitucional, lo más importante es que se analice en mesas de trabajo, con organismos de colegios de licenciados en derecho para que no se den las situaciones (pasadas) derivados de estos temas", dijo.

 

Otra cuestión que ponderó Salas fue la evaluación del actual Fiscal, Guillermo Ruiz.

 

"Todos están sujetos a evaluación del desempeño, coincidimos todos en la Fedabo, porque hasta el Ejecutivo federal se ha mostrado a favor de su evaluación a través de la revocación del mandato", comentó.

 

Recordó la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, nombrado como Procurador General de la República en el 2016, con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, por una situación similar.

 

"En el 2017, él renuncia por el movimiento social de indignación de la ciudadanía por la reforma al artículo de la Constitución en el 2015, porque a él le correspondía ser el primer Fiscal de la República, motivo por el cual renunció por la polémica, creo que estamos en el momento adecuado para analizar dentro del Congreso de Baja California", solicitó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario