Rebeca Marin

En dos años, el ingreso promedio que perciben los hogares mexicanos se redujo 5.8 por ciento, especialmente por la crisis socioeconómica de 2020, ocasionada por la pandemia global, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) da cuenta que sólo uno de cada 10 hogares, los que menos recursos reciben, no tuvo una disminución en sus ingresos corrientes, aun con el cierre económico y el nivel de despidos de 2020.

 

En lo que se refiere a la distribución de los ingresos, la ENIGH reporta que en el 90 por ciento de los hogares mexicanos sufrió una disminución significativa del ingreso corriente. El único #decil en el cual el ingreso no cayó fue en el primer decil, es decir, en el 10 por cient de los hogares con menores ingresos, lo cual sí es una buena noticia ", enfatizó Julio Santaella, titular del Inegi.

 

De acuerdo con esta encuesta, los hogares pasaron de tener un promedio de ingreso trimestral corriente de 53 mil 418 pesos, en 2018, a 50 mil 309 pesos, en 2020.

 

Los hogares con menores ingresos tuvieron un ligero repunte en sus percepciones al pasar de un ingreso promedio trimestral de nueve mil 807 pesos a nueve mil 938 pesos.

 

En contraste, los hogares con mayor ingreso pasaron de un ingreso trimestral promedio de 179 mil 863 pesos a 163 mil 282, es decir, una reducción de 9.2 por ciento, la más alta entre los distintos niveles socioeconómicos de los hogares.

 

"La ENIGH nos muestra por ejemplo que en los hogares mexicanos tenemos una disminución de las personas en los hogares que están ocupados reflejando el fenómeno global que estamos viendo en la encuesta Nacional de ocupación y empleo y también nos muestra que en promedio una disminución en los integrantes del hogar que perciben ingresos de tal manera que en términos generales el impacto de la pandemia de covid es negativo ".

 

El titular del Inegi explicado que esto se debe en gran parte a la reducción de 5.6 por ciento en el número de perceptores al interior de los hogares, ya la reducción de los ingresos en el por el trabajo, que pasaron de 35 mil 951 pesos , en 2018, a 32 mil 106 pesos, en 2020.

 

"Este es el impacto que tenemos de la pandemia sobre los ingresos. Los ingresos por trabajo, que son los más importantes en los ingresos de los hogares porque alcanzan a aportar el 6 por ciento del ingreso total corriente, pues tuvo una caída muy importante de 10.7 por ciento ", abundó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario