BBVA incrementa sus ganancias al 30% en el primer trimestre del año

Rebeca Marín

Grupo Financiero BBVA México reportó al primer semestre de 2021 una utilidad de 25 mil 825 millones de pesos, lo que presenta un incremento de 30.7 por ciento en comparación con los 19 mil 809 millones reportados al mismo periodo de 2020. 

Al presentar los resultados al segundo trimestre, Eduardo Osuna, director general de la institución financiera con mayor presencia en el país, indicó que se trata de buenos resultados con la mejora en las provisiones e incremento de utilidades, pero aún sin recuperar los niveles pre pandemia en las ganancias, toda vez que en comparación con 2019, la utilidad de BBVA mostró una contracción de 7 por ciento.

 

Tan solo en el segundo trimestre del año, BBVA México obtuvo utilidades por 14 mil 808 millones de pesos, un incremento de 32.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, uno de los periodos más impactados por la pandemia de covid-19 durante 2020.

 

México representó durante el periodo el 48.2 por ciento del beneficio del grupo a nivel global; el banco español, registró una utilidad neta de 701 millones de euros (unos 834 millones de dólares), un alza del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En el comparativo anual se observa un retroceso de 3.5 por ciento en la cartera de crédito, con un billón 236 mil millones de pesos; este desempeño, dijo Osuna, es explicado por una mayor disposición de líneas de crédito de los clientes en segmentos mayoristas durante el primer semestre de 2020 y, en menor medida, por la apreciación del peso frente al dólar.

 

"Lo que refleja el comportamiento de la economía es el nuevo crédito que otorgamos. Durante cuatro meses del año pasado no hubo entradas al portafolio, cuando la economía estuvo cerrada, el nuevo crédito repuntó desde agosto de 2020 y empieza a tomar un muy buen nivel durante diciembre y lo que va de este año, ahí vemos la reactivación", aseguró Osuna.

 

La cartera de crédito al consumo, que incluye las tarjetas de crédito, el consumo, los autos y las hipotecas, llegó a una cifra de 547 mil millones de pesos, incremento de 2.7 por ciento si se compara con el segundo trimestre de 2020. El financiamiento que es otorgado a las familias ya ha alcanzado sus niveles previos a la pandemia.

 

En este sentido, BBVA explicó que la facturación con tarjetas de crédito en el primer semestre mantuvo un saldo 201 mil millones de pesos, un aumento de 15 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2019. Además, se otorgaron 616 mil nuevas tarjetas de este tipo, alza de 18 por ciento en el periodo de referencia

 

"Veremos que el crédito se irá recuperando, prácticamente en todos los portafolios ya vemos este punto de inflexión, el dinamismo ahí se ve y tendremos que seguir acompañando la reactivación con crédito y en las empresas, conforme aumenten su demanda y llenen su capacidad instalada se hará una inversión de largo plazo", añadió Osuna Osuna.

 

Finalmente, los créditos a empresas obtuvieron una cifra de 499 mil millones de pesos, reducción de 12.6 por ciento; mientras que, en el segmento de gobierno, el saldo de la cartera fue de 167 mil millones, un aumento de 11.3 por ciento, ambos, con respecto a junio de 2020. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario