Hacienda prevé que el PIB crezca al 6% al final de año: Yorio

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a seis por ciento su pronóstico de crecimiento para el país en 2021, desde el 6.5 por ciento previo. 

El nuevo estimado del Producto Interno Bruto (PIB) supera al pronóstico de 5.3 por ciento que se proyectó en los Precriterios Generales de Política Económica en marzo, y es inferior al 6.5 por ciento que estimó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, a finales de mayo.

 

Las estimaciones previas apuntaban a que la economía estaría impulsada por la demanda externa de Estados Unidos y la jornada de vacunación contra Covid-19 en México.

 

En conferencia de prensa, Yorio González dijo que esta revisión obedece a que la actividad económica del país fue mejor a la esperada durante el primer y segundo trimestre.

 

En ese contexto, consideró que esta tendencia positiva continuará por lo menos hasta el tercer y cuarto trimestre en la medida que los comercios o sectores operen en su totalidad.

 

"Con nuestros modelos econométricos en este momento estimamos que la economía tiene un soporte del seis por ciento. Vamos a monitorear la tercera ola, pero en este momento derivado de sus características no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado", precisó.

 

Añadió que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente también elevaron su pronóstico del PIB para 2021, a 6.3 por ciento, así como las encuestas de analistas privados estiman un repunte promedio de seis por ciento.

 

El subsecretario de Hacienda añadió que será hasta la presentación del Presupuesto Económico 2022, en septiembre, cuando la dependencia dará su estimación puntual del PIB para este y el próximo año.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario