AMLO decreta liberar presos no sentenciados

AMLO decreta liberar presos no sentenciados
*Se liberará a personas no sentenciadas, torturadas, mayores de 75 años y con enfermedades crónicas.
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaborará un decreto para liberar a presos mayores de 75 años, detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia, hayan sido víctimas de tortura, o que tengan alguna enfermedad crónica. El decreto entrará en vigor a más tardar el 15 de septiembre.
Durante su conferencia matutina, explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para presentarlo la próxima semana y estará integrado de cuatro puntos:
Los no sentenciados de fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves.
Adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.
Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.
Todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del protocolo de Estambul.
"Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto", resaltó el mandatario.
En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, indicó que a través de este decreto se solicitará el beneficio de la prisión domiciliaria.
"El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria", detalló la funcionaria.
Nueva función de la Segob
Así mismo, el presidente aseguró que la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función, pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser "para la protección de los derechos humanos y de la justicia".
López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.
"Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren. Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia, burocratismo, corrupción", mencionó.
No se otorgará concesión en áreas naturales protegidas
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no dará ninguna concesión que dañe áreas naturales protegida, este declaradas formalmente o no, luego de ser cuestionado sobre la construcción de un proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.
En conferencia de prensa matutina donde el periodista Julio Hernández "Astillero" le preguntó sobre el proyecto de residencias de lujo que podría denominarse Cañadas, el mandatario afirmó que él no conoce el proyecto inmobiliario, ni al empresario del mismo.
Sin embargo, afirmó que jamás ha actuado en contra de la gente, ni del medio ambiente, y que no va a afectar a nadie.
"Está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural que sea protegida formalmente o no, y nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente, y hasta ahora, hasta el día de hoy no hemos actuado de esa manera y no lo vamos hacer por convicción, no somos iguales", dijo.
López Obrador afirmó que su gobierno no es como el del expresidente Vicente Fox, que destruyó el cerro de San Pedro por la minería; indicó que su administración no ha dado ni una concesión para explotación minera.
Añadió que no está al servicio de grupos de intereses creados ni para facilitar el saqueo, el robo y la corrupción, como antes.
"No tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuera un tecnócrata, fuera un títere, un pelele, impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero, un pelele, de ningún grupo de interés creado", comentó.
El periodista Julio Hernández dio a conocer información sobre un proyecto inmobiliario en el que se prevé entregar a particulares, mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.
La nota fue mencionada en la sección de la conferencia mañanera "Quién es quién en las mentiras de la semana", por lo cual Hernández "Astilleros" solicitó su derecho de réplica.
Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no se autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que actualmente se continúa la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el Área Nacional Protegida (ANP) que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).
Añadió que algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del proyecto.
"El hecho de que una superficie no forme parte del ANP no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo. Cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial, etc.) que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo", informaron.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario