Tercera ola de Covid-19 detiene recuperación económica: BBVA

Rebeca Marín

BBVA México advirtió que la tercera ola del coronavirus frenará la recuperación de la economía mexicana si no logra controlarse durante los próximos meses

 

"Sin duda sí pudiera haber algún efecto si no logramos controlar esta tercera ola, como está ocurriendo en algunos otros países", comentó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

 

Este efecto se tendrá incluso después del rebote anual de 19.6 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"Esperamos que la evolución del plan de vacunación vuelva a tomar un ritmo muy importante para que sea el principal antídoto para la reactivación económica", recalcó Osuna.

 

Si bien la tercera ola es una de las principales preocupaciones para el desarrollo de la economía durante los siguientes meses, el directivo de BBVA México añadió que el país se verá beneficiado por parte de su socio comercial, Estados Unidos.

 

En el segundo trimestre, la cartera de crédito de BBVA México registró una contracción anual de 3.5 por ciento y un saldo de 1.2 billones de pesos.

 

Eduardo Osuna explicó que la caída es reflejo de una menor demanda de crédito en el segmento empresarial ante la crisis sanitaria.

 

Este rubro tuvo una caída de 12.6 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado, y un saldo total de 499 mil millones de pesos.

 

No obstante, el directivo resaltó que hay una recuperación en los créditos al consumo, que incluyen tarjetas de crédito, préstamos automotrices y personales, al igual que hipotecas. En el segundo trimestre, esta cartera creció 2.7 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario