Calificación de Pemex es degradada a basura por Moody´s

Rebeca Marín 


La agencia Moody 's anunció una rebaja de la calificación de la petrolera estatal mexicana Pemex a 'Ba3', la perspectiva se mantiene negativa.

Moody 's dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio de Pemex, pues la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

 

'Moody's considera que esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo', dijo la calificadora en un reporte.

 

Además, dijo que la perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente por la perspectiva negativa de la calificación 'Baa1' del gobierno de México. Pemex perdió el grado de inversión desde abril del año pasado, unos días después de que el gobierno mexicano se negara ante la Organización de Países

 

Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir de manera significativa su producción para evitar una mayor caída en los precios internacionales del crudo. El año pasado, Moody's rebajó la calificación de la compañía en dos escalones desde 'Baa3' a 'Ba2' y Fitch recortó la nota de la petrolera desde 'BB' a 'BB-'.

 

Así, con dos calificadoras que colocaron a las notas de la petrolera estatal en el grado especulativo, los bonos de la compañía se catalogaron como basura. La compañía petrolera se ha mantenido en el centro de la política energética del presidente López Obrador, que a pesar de varios señalamientos sobre lo errada que podría estar su estrategia, ha decidido mantener sin cambios los objetivos de la misma.

 

Pemex arrastra una deuda equivalente a 113,000 millones de dólares, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo. Y ha continuado con una estrategia que ha mantenido a la refinación de crudo, con la refinería Dos Bocas, como su apuesta principal.

 

La petrolera también decidió continuar con sus planes a pesar de los cambios derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19, que llevó a la mayoría de las empresas del sector a reducir su capacidad de refinación y su producción de crudo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario