SCJN acepta trámite de controversia contra blindaje de Cabeza de Vaca

Martín Aguilar

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el Poder Ejecutivo Federal y la controversia constitucional de senadores, en contra del blindaje legal que el Congreso de Tamaulipas instrumentó para evitar el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Impugnan la reforma que la legislatura estatal saliente, de mayoría panista, aprobó el 24 de junio pasado para evitar que los nuevos integrantes del Congreso, que serán en su mayoría de Morena, puedan autorizar el desafuero del mandatario local.

 

Para ello, modificaron el artículo 84 de la Constitución estatal y el 44 de la Ley de Servidores Públicos, para que se estipule que "En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable".

 

La acción y la controversia reclaman que no hay ninguna base en la Constitución federal que permita a los legisladores estatales aprobar normas inamovibles, que no puedan ser modificadas por la siguiente legislatura.

 

Te podría interesar: SCJN ordena revisar la controversia por desafuero de gobernador García Cabeza de Vaca

 

Ambos juicios constitucionales fueron admitidos a trámite por la Comisión de Receso de la SCJN, la acción de inconstitucionalidad con el número 112/202, y la controversia bajo el expediente 95/2021.

 

Sin embargo, los ministros decidieron negar la suspensión de las reformas a las leyes de Tamaulipas, tal y como lo habían solicitado los legisladores: "Se niega la medida cautelar solicitada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión", resolvió la Corte.

 

Es decir, García Cabeza de Vaca seguirá gozando del "blindaje" que le fue otorgado por el Congreso tamaulipeco. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario