Intervención de EU en GM apoya la Ley Laboral en México: USTR

Rebeca Marín

La activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Gobierno estadounidense ha reforzado la implementación de la reforma laboral en el País, sostuvo Katherine Tai, Representante Comercial de dicha nación (USTR).

 

Estados Unidos ha interpuesto dos quejas laborales bajo el T-MEC en contra de México: una por el proceso de votación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, y otra para aclarar si se negaron derechos laborales a trabajadores de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

 

"Quiero reconocer al Gobierno mexicano por identificar irregularidades en el voto sindicalista en esa planta (GM Silao) desde el inicio que se dio este voto, y también por utilizar este mecanismo de respuesta rápida para ver lo que estaba sucediendo", dijo Tai en conferencia de prensa durante su visita a la Ciudad de México.

 

"Realmente esto ha demostrado ser una acción de Estados Unidos para reforzar la reforma laboral de México y su implementación. México sigue haciendo el trabajo arduo para llevar a cabo cambios, y para que esta reforma realmente se implemente, esto está en el interés de México, en el interés nuestro también, de Canadá y, sobre todo, en el interés de los trabajadores mexicanos y los estadounidenses".

 

De este modo, la conmemoración del primer aniversario del T-MEC estuvo centrada en el tema laboral y las tareas que aún quedan en el País para su cumplimiento.

 

Tai remarcó que uno de los compromisos del Tratado es que se cuente con una política centrada en el trabajador y los sindicatos, lo cual se debe cumplir a través de las herramientas innovadoras con los que cuenta el acuerdo, como el actual Mecanismo de Respuesta Rápida.

 

"¿Cómo podemos continuar usando los mecanismos innovadores y también los compromisos tan significativos de este acuerdo? Trabajando todos juntos para poder acelerar nuestro trabajo para poder importar los términos de este acuerdo, honrar estos términos para poder cumplir con las promesas que hicimos", dijo la funcionaria estadounidense.

 

"En una política centrada en el trabajador, también en el sindicato, esto es algo muy importante dentro de este acuerdo".

 

Tai destacó que en el Mecanismo de Respuesta Rápida, invocado dos veces por Estados Unidos, los tiempos son muy cortos para resolver los casos.

 

"En estos casos, las líneas de tiempo son muy agresivas en este mecanismo, son líneas de tiempo muy rápidas, esto significa que los equipos han estado trabajando intensamente", subrayó.

 

Al concluir la conferencia, Katherine Tai; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía de México; y Mary Ng, Ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, se trasladaron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para ver el progreso de la reforma laboral, uno de los grandes compromisos en el marco del T-MEC.

 

"Nos reuniremos con jueces y consejeros del Tribunal Laboral Federal para asuntos colectivos y tendremos la oportunidad que vean cómo se está llevando a cabo esta reforma", comentó Clouthier.

 

"Es un acompañamiento, no es una vigilancia. Somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, en beneficio de la democracia sindical y de las empresas", afirmó la funcionaria mexicana. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario