SE anuncia la reapertura de la mina de San Rafael en Sinaloa

Rebeca Marín


La empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, informó la Secretaría de Economía (SE).

 

En un comunicado conjunto con las secretarías de Gobernación y la de Trabajo y Previsión Social, la dependencia destacó que la reapertura se logra luego de meses de negociaciones entre ambas partes.

 

La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos.

 

"El gobierno de México facilitó diversas mesas de negociación, en las que, por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina", señala el comunicado.

 

Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de los trabajadores, señalaron.

 

"Con estas acciones se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de abrir la mina sin dejar de observar el respeto a los derechos laborales, la inversión de la empresa y el compromiso de la Cuarta Transformación de atender las causas sociales con justicia y bajo la premisa de que, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", destacaron las dependencias.

 

Asimismo, explicaron que México es un país que favorece el clima de inversión y de trabajo, por lo que seguirá promoviendo las inversiones extranjeras en beneficio de la planta productiva y el desarrollo económico sostenido de la nación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario