Breves del Estado de México

Ya son 16 aspirantes que quieren fiscales del Edomex

Martín Aguilar

La Legislatura mexiquense ha recibido, hasta este jueves, el registro de 16 personas para buscar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellas: varias y varios funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía estatal.

 

Destacan el ex procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido; el expresidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, José Castillo Ambriz y Dilcya Samantha García Espinoza, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía.

 

También se inscribieron la fiscal regional, María Esther Nolasco Núñez, la ex fiscal especializada en feminicidios, Patricia Velázquez Alba, Maribel Bohórquez Beltrán, directora general de medidas cautelares de la Fiscalía; Yazmin Nájera Romero, integrante de la Confederación Nacional de Abogados.

 

También José Isauro Bautista Pérez, ex funcionario de Ecatepec, Omar Obed Maceda Luna, senador suplente de Juan Zepeda, José Antonio Montiel Cuevas, ex coordinador de asesores del ex fiscal y titular de la Unidad de Protección de sujetos que intervienen en el Proceso de la Extinción de Dominio

 

De igual forma el magistrado en materia penal del Poder Judicial, José Luis Cervantes Martínez y Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de combate al secuestro en la Fiscalía y el abogado y el ex servidor público Juan Carlos Ortíz Gausín, Sebastián Emilio de Guadalupe Cruz Vargas, Esaú Eduardo Sánchez Sánchez y Samuel López Martínez.

 

En total, van 12 hombres y cinco mujeres.

 

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González rechazó que existan "dados cargados" hacia Castillo Ambriz, por ser su suplente. Sostuvo que cuenta con carrera judicial y todo mundo tiene derecho a registrarse.

 

"Es mi suplente, pero no respondo por sus decisiones personales, no le puedo decir que no participe donde quiera participar, lo invité a ser mi suplente en la Legislatura, pero él no está en funciones y se puede registrar; pero que quede claro: no tiene que ver esa decisión personalísima con mi posición como diputado, y sobre todo como presidente de la Junta".

 

Recordó que la selección de los perfiles será de la JUCOPO, como cuerpo colegiado, y los nombres deberán aprobarse por mayoría calificada para ser enviados al Ejecutivo, y éste devolverá una terna, de donde se elegirá a la o el fiscal, pero insistió en que no hay "cargada" hacia nadie, tampoco hacia una mujer.

 

"Cada uno está llegando por su propio pie, sé que iba a haber una reunión con una aspirante y es una aspirante más, alguien puede llegar con miles detrás, pero tendrá que someterse a lo mismo", afirmó.

 

Maurilio Hernández señaló que en la selección pesará sobre todo la experiencia jurídica y en procuración de justicia, el nivel académico y la probidad que garantice una adecuada conducción de la Fiscalía.

 

"Todos tienen las mismas oportunidades, quitémonos ese sospechosismo porque está muy clara la convocatoria, es muy transparente en el marco de la ley el procedimiento, sería fabuloso que fuera una mujer, siempre y cuando cumpla con los requisitos; ojalá lleguen mujeres que reúnan los requisitos. No es un tema de paridad por paridad, es un tema de capacidad y perfil profesional y técnico para desarrollar este trabajo que es delicado", explicó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario