Despide el IMSS a cinco empleados por el caso Keren

Rebeca Marín

Luego de concluir una investigación interna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó despedir a cinco empleados, involucrados en el caso de Keren Vallejo Castro, quien falleció en un hospital de la dependencia en Baja California luego que se le practicara una cesárea.

 

Por ahora, el IMSS no precisó los nombres de las personas y no especificó si podrán ejercer en otros hospitales públicos o privados.

 

El IMSS en Baja California tampoco comunicó las causas que provocaron la muerte de Vallejo Castro, ni las medidas que se tomarán tras esta presunta negligencia médica.

 

"El IMSS Baja California concluyó con la investigación interna en la cual se determinó la rescisión laboral de 5 empleados de la institución involucrados en la atención médica de la paciente", indicó el comunicado.

 

"Estas acciones son independientes a las que determine, en su momento, la investigación que lleva a cabo la autoridad judicial y a quien el IMSS ha brindado toda la información requerida en tiempo y forma", añadió.

 

Según el IMSS, esta investigación fue realizada por una Comisión Multidisciplinaria para Estudio de Casos de Mortalidad Materna, integrado por once médicos y doctoras del Gobierno de Baja California, la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" y el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, asociación civil, entre otros.

 

El pasado lunes, familiares y amigos de Keren realizaron una marcha y protesta en hospitales del IMSS en Mexicali.

 

Pidieron resultados y que haya justicia para la joven madre de dos menores, que falleció en circunstancias poco claras, el pasado 30 de enero.

 

Durante la protesta, los familiares llevaron cartulinas con el nombre de una ginecóloga que pidió permiso para retirarse tras la cesárea de Keren, y que se negó a regresar pese a que le informaron que la joven estaba en condición crítica.

 

En el certificado de defunción de Keren, de 31 años, el IMSS afirmó que hubo un choque hipovolémico hemorrágico, hemoperitoneo masivo, es decir, una hemorragia, tras una cesárea de urgencia.

 

Semefo recibió los restos de la joven sin órganos en cabeza, tórax y abdomen, la tarde del 1 de febrero, por lo que no pudo determinar la causa de muerte.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario