México condenará ante la ONU cualquier invasión por parte de potencias extranjeras: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que la representación del país ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará una propuesta para condenar cualquier invasión que ejerza alguna potencia mundial como la de Rusia sobre Ucrania.

 

El mandatario federal dijo que esta postura se basa en la historia de México que ha sufrido innumerables invasiones extranjeras como la española, que estableció una colonia por 300 años, la francesa y la estadounidense y que lastimaron al país.

 

Al fijar postura sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que se debe respetar el derecho internacional que fija la soberanía e independencia de las naciones.

 

"Se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y ayer que me hicieron la propuesta, de la resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura", señaló.

 

"En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o si se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos", sostuvo.

 

Ayer, luego de no mencionar a Rusia en la condena por invadir territorio ucraniano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lanzó un video donde rechazó, enérgicamente, la incursión militar rusa en aquel país.

 

"Después de pláticas con más de siete países y nuestra embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio del país", declaró ayer.

 

"Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania", dijo ayer Ebrard. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario