INE multa a partidos con 689 mdp por irregularidades en sus ingresos

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes aplicar multas millonarias a todos los partidos políticos nacionales y algunos locales, por diversas irregularidades en sus informes de ingresos y gastos correspondientes al periodo 2020.

 

Las sanciones ascienden en conjunto a 689 millones 176 mil 3 pesos. De ese total, 662 millones 814 mil 739 pesos corresponden a partidos nacionales, tanto en el ámbito federal como en el local, y 26 millones 361 mil 264 pesos son de fuerzas políticas locales.

 

Por partido, el de la multa más alta es Morena. En su caso, la sanción supera los 315 millones de pesos.

 

Al partido fundado en 2014 por el presidente Andrés Manuel López Obrador le siguen su aliado el PT, con 94 millones de pesos, y después el PRD, con 83 millones de pesos.

 

Debajo de ellos están el PRI, con sanciones administrativas por 54 millones de pesos; el PVEM, con 52 millones de pesos; el PAN, con 47 millones de pesos, y MC, con 14 millones de pesos.

 

Los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario —cuya extinción ya se ratificó porque ninguno alcanzó al menos el 3% de la votación en las elecciones de 2021— fueron multados con menos de 1 millón de pesos cada uno.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las irregularidades más comunes fueron transferencias indebidas entre comités nacionales y locales, gastos no reportados o no comprobados y cuentas por pagar con más de un año de antigüedad.

 

Las multas aprobadas por el INE se discutieron en una larga sesión del Consejo General y mientras en el Congreso uno de los puntos a debate en una eventual reforma político-electoral es el financiamiento público a los partidos políticos, así como su rendición de cuentas.

 

En la misma sesión, se aprobó que el domingo 10 de abril se realice un conteo rápido sobre el ejercicio de revocación de mandato del presidente López Obrador. Los consejeros señalaron que esto busca que haya certeza sobre los resultados durante esa misma noche.

 

Además, se aprobó la realización de foros de discusión acerca de la consulta revocatoria, en los que pueda haber confrontación de posiciones y diálogo.

 

Este punto generó tensiones entre los consejeros electorales y el representante de Morena, Eurípides Flores, quien exigía que se excluyera a personas que, a su juicio, son abiertas opositoras del presidente. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario