Exige Monreal revisar la estrategia de seguridad para mejorarla

Martín Aguilar

 

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que los hechos de violencia que han vivido ocho entidades en las últimas semanas ponen en evidencia la necesidad de "revisar toda la estrategia de seguridad pública" en el país.

 

Monreal Ávila rechazó que el crimen organizado ya haya rebasado a las autoridades, pero la forma en que actúan, con difusión de escenas de fusilamiento o el lanzamiento de cuerpos –admitió- ya sobrepasó la legislación federal y local, por lo que debe adecuarse.

 

Incluso cuestionado sobre la posibilidad de que ese tipo de conductas sean tipificadas como terrorismo, el legislador expuso "puede ser, porque realmente ha tocado un tema clave, porque los efectos de grabar la entrega o el arrojo de cuerpos, o el fusilamiento de ciudadanos grabarlos y subirlos a las redes es para generar terror en la población; sin duda, es una estrategia bien diseñada".

 

Por eso pidió no minimizar los hechos y que estos no son aislados en un estado "es generalizado el tema que se está presentando en el país".

 

Monreal visitó este lunes Coahuila, invitado a los festejos por los 100 años del periódico El Siglo de Torreón.

 

Cuestionado sobre los hechos violentos que ha vivido en los últimos meses Zacatecas, entidad que el administró, y ahora gobierna su hermano David Monreal, el también líder de Morena en el Senado rechazó que se trate sólo de su estado sino que es una situación generalizada en el país.

 

En entrevista el legislador morenista planteó diversas causas: que durante muchos años los gobiernos no actuaron, negociaron y causaron la descomposición; que algunos gobernantes pactaron con el crimen una tregua para "tener tranquilidad temporal".

 

Los que hoy se vive, dijo, es "un tema de desencuentro con el crimen organizado real", los grupos criminales han ampliado su base social y ahora aplican "una estrategia muy bien diseñada" para difundir sus acciones y generar terror y en suma, "es una provocación al Gobierno Federal y no sólo es aislado.

 

Yo veo que es una estrategia muy bien diseñada". Pero "todos los estados están en condiciones similares. Es decir, no hay sino necesidad de revisar toda la estrategia de seguridad pública".

 

Monreal Ávila aseguró que en el Senado impulsará esa revisión de la estrategia junto con el Gabinete de Seguridad, ya que situaciones similares se han vivido en Colima, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas y Colima.

 

En el Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) volvió a insistir en que debe replantearse la estrategia de seguridad pues la ola de violencia pone en evidencia que "vamos hacia un Estado fallido", según la legisladora Kenia López Rabadán.

 

La legisladora condenó las expresiones, hoy, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debido a que no se hallaron cadáveres minimizó los hechos de violencia que fueron difundidos ayer en redes sociales, en los que se muestra el presunto ajusticiamiento de 17 personas en un funeral, ocurrido en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

 

"El presidente está buscando una salida fácil" condenó la panista, al demandar que así como en el caso de los estudiantes normalistas Ayotzinapa "no se encontraban los cuerpos y se exigió justicia", lo mismo debe pasar ahora.

 

"Que no se encuentren los cuerpos no es un justificante. Que el gabinete de seguridad deje de estar todos los días tomando café en la capital y se vaya a Michoacán porque ahí la delincuencia está ganando el terreno", exigió la panista. En contraste, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, pidió no adelantar vísperas, "no hay precisión (de lo ocurrido) hay que dejar que actúen las autoridades".

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario