Breves del Estado de México

De algo servido la Comisión Especial de Amnistía: Hernández

Martín Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González rechazó que la Comisión de Amnistía de la Legislatura local sea inoperante, pues aseguró que ha dado respuestas a quienes han enviado peticiones y sesionará cuando tenga materia.

 

Durante una entrevista sostuvo que se han logrado más de mil liberaciones y la ley ha funcionado, pero no corresponde al Congreso local expedir liberaciones, sino al Poder Judicial.

 

Ante la solicitud de que se reaperture el sistema para recibir solicitudes de amnistía en el foro del sistema penitenciario, realizado hace unos días, señaló que el organizador del evento, donde se dio la petición, Ariel Juárez de Morena seguramente se los compartirá y si hay alguna omisión ante la atención de ese proceso, lo revisarán, pero también habrá que ver la normatividad.

 

Los datos que tienen, dijo, es que se atendieron cerca de cinco mil temas sobre amnistía, de los cuales más de mil asuntos se ejecutaron y se lograron las liberaciones.

 

El diputado local dijo que la Ley no se aprobó pensando en los delitos de alto impacto, sino a favor de los presuntos inocentes que fueron señalados como culpables.

 

Maurilio Hernández dijo que la comisión de Amnistía ya es ordinaria y en su terreno recae hacer las revisiones para perfeccionar la norma, en caso de lagunas legales, pero advirtió que el tema es muy delicado y no pueden hacer propuestas para hacer creer que las condiciones se van a resolver, sino es así.

 

El diputado local señaló que no corresponde a la comisión de amnistía liberar a personas, sostuvo que está funcionando y sesionará cuando tenga materia, posiblemente después de los foros que se realizan en materia penitenciaria.

 

"No es la comisión la que los va a liberar, ni mucho menos, esto está en manos del Poder Judicial. La comisión está haciendo su trabajo: ha estado dando respuestas", sostuvo.

 

Desde hace varias semanas la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) pidió atender las 975 solicitudes de amnistía que siguen pendientes de ser analizadas por delitos de alto impacto en diferentes instituciones, investigar a jueces que han cometido actos de corrupción y reformas a la Ley de Amnistía para que investigue e integre a expertos.

 

Humbertus Pérez Espinoza advirtió que las y los dipu          tados deberían dar un "manotazo" en la mesa, pues la amnistía es una facultad exclusiva de la Legislatura local en el fuero común, por lo cual deberían hacer modificaciones a la norma para dictar las recomendaciones legislativas ordenando la libertad cuando se cumpla con lo establecido en la ley.

 

La Ley de Amnistía del Estado de México se publicó en Gaceta el 5 de enero del 2021, e instalada el 10 de marzo, pero emitieron los lineamientos hasta el mes de julio.

 

La comisión especial, de acuerdo con la Ley, debe conocer aquellos casos que por su relevancia sean puestos a su consideración por encuadrar en supuestos de violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario