AMLO reconoce que el proceso e donativo de la FGR para rifa fue incorrecto

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 2 mil millones de pesos que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, "donó" para que fueran parte de los premios de la rifa del avión presidencial se regresaron al Infonavit, a donde pertenecía, porque fue obtenido como parte de una reparación del año al instituto.

 

El mandatario dijo que el dinero se regresó porque el procedimiento legal fue incorrecto, pero que se usó para financiar viviendas de los pobres.

 

"Sí, se entregó ese dinero, el fiscal nos entregó ese dinero, 2 mil millones de pesos y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres que pudieran tener sus viviendas y así se está aplicando ese dinero".

 

"Y en el caso de la rifa del avión ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios".

 

Y es que el martes la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el dinero del cheque -entregado el 20 de febrero de 2020- fue devuelto a la FGR el 13 de abril de 2021, es decir, un año después de la entrega, incluso con los rendimientos generados durante ese tiempo.

 

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), que supuestamente iba a utilizar el dinero para la rifa, terminó entregando a la FGR un cheque de caja a nombre del Infonavit por 2 mil 119 millones de pesos.

 

El 10 de febrero de 2020, durante la conferencia matutina, Gertz Manero entregó al presidente un cheque por 2 mil millones de pesos supuestamente recuperados tras una denuncia formulada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

 

López Obrador aseguró entonces que los recursos serían canalizados para pagar los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial, la cual se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020.

 

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la ASF, los recursos se invirtieron en distintos instrumentos financieros y permanecieron bajo custodia del Indep hasta abril de 2021, fecha en la que la FGR solicitó la devolución para entregarlos al Infonavit, pues se trataba de dinero pagado al instituto de vivienda por una familia de empresarios por concepto de reparación del daño. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario