Tropas rusas entran en Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania

Tropas rusas entran en Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania

Kiev. Tropas rusas entraron el domingo a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y se registraron combates en las calles, mientras intensificaron su presión sobre puertos estratégicos en el sur del país luego de una oleada de ataques en contra de aeropuertos y depósitos de combustibles que parecen marcar una nueva etapa de la invasión.

Después de sus avances sobre el campo de batalla, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para diálogos de paz con Ucrania, según el Kremlin.
Hasta el domingo, las tropas rusas habían permanecido a las afueras de Járkov, una ciudad de 1.4 millones de habitantes ubicada unos 20 kilómetros (12.4 millas) al sur de la frontera con Rusia, mientras otras unidades siguieron de largo para adentrarse en Ucrania.
Videos publicados por medios locales y en redes sociales mostraban vehículos ingresando a Járkov y tropas rusas trasladándose por la ciudad en pequeños grupos. Un video muestra a soldados ucranios inspeccionando vehículos de combate ruso que fueron abandonados por sus efectivos al sufrir daños por la artillería.
"Estamos luchando, luchando por nuestro país, luchando por nuestra libertad porque es nuestro derecho", dijo el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy. "Esta última noche fue dura, más disparos, más bombardeos a zonas residenciales y a infraestructura civil. No hay una sola instalación del país que los ocupantes no consideren un blanco justificable".
Fuertes explosiones iluminaron los cielos la mañana del domingo cerca la capital, Kiev, donde las personas se resguardaron en sus casas, estacionamientos subterráneos y estaciones del metro en anticipación a un ataque a gran escala de las fuerzas rusas.
Las autoridades mantuvieron un toque de queda de 39 horas para mantener a la población fuera de las calles de la capital hasta la mañana del lunes, lo que complica la tarea de evaluar la intensidad de los combates. La oficina de Zelenskyy señaló que hubo reportes de explosiones en el aeropuerto internacional de Kiev.
Las llamas se elevaban antes del amanecer desde un depósito de combustible ubicado cerca de una base aérea en Vasylkiv, una ciudad ubicada 37 kilómetros (23 millas) al sur de Kiev y donde se registró un intenso combate, según el alcalde de la localidad. las tropas rusas detonaron un gasoducto al este de Járkov, lo que obligó al gobierno a llamar a la población a que se proteja del humo y cubra sus ventanas con telas húmedas, informó la oficina del presidente.
El presidente Vladimir Putin no ha revelado cuáles son sus planes definitivos, pero funcionarios occidentales creen que está decidido a derrocar al gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen afín, reconfigurando el mapa de Europa y restituyendo la influencia de Moscú como en la era de la Guerra Fría.
La presión en puertos estratégicos del sur de Ucrania parece dirigida a asumir el control de la costa ucrania, que se extiende desde la frontera con Rumania en el oeste, hasta sus límites con Rusia en el este. El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, señaló que fuerzas rusas habían bloqueado las ciudades de Jersón, en el Mar Negro, y el puerto de Berdyansk, en el Mar de Azov.
Reducir el acceso de Ucrania a sus puertos significaría un duro golpe a su economía. También le permitiría a Moscú crear un corredor terrestre a Crimea, península que se anexó Moscú en 2014 y que hasta ahora se conecta con Rusia a través de un puente de 19 kilómetros (12 millas), el más largo de Europa y el cual fue inaugurado en 2018.
Konashenkov aseguró que las tropas rusas también han tomado control de una base aérea cerca de Jersón y de la ciudad de Genichesk, en el Mar de Azov. Las autoridades ucranias habían reportado anteriormente combates en varias zonas cercanas a Odesa, Mykolaiv y otras zonas.
El ministro de Salud de Ucrania reportó el sábado que 198 personas, incluyendo tres niños, han muerto y más de mil0 han resultado heridos durante la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Se desconoce si esas cifras incluyen víctimas civiles y militares.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados señaló la tarde del sábado que más de 200 mil ucranianos habían llegado a países vecinos desde el inicio de la invasión, el jueves. Naciones Unidas calcula que el conflicto podría dejar hasta 4 millones de refugiados, dependiendo de la duración de los combates.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que una delegación integrada por diplomáticos y oficiales militares llegó el domingo a la ciudad bielorrusa de Gómel para negociar con Ucrania. Zelenskyy ofreció el viernes negociar una de las principales demandas de Rusia: Dejar de lado sus aspiraciones de unirse a la OTAN.
"La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos", declaró Peskov. El presidente de Ucrania aseguró que su país está listo para iniciar un diálogo de paz con Rusia, pero no en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión de Moscú.
"Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les ofrecimos todas esas ciudades a los rusos y aceptaremos cualquier otra ciudad en un país que no haya sido usado para el lanzamiento de misiles", declaró Zelenskyy. "Sólo entonces las negociaciones podrán ser honestas y poner fin a la guerra".
Peskov aseguró que Ucrania había propuesto negociar en Gómel. Añadió que las acciones militares rusas continuarán hasta que inicie el diálogo.
El asesor de Zelenskyy, Mykhailo Podolyak desestimó la oferta de Moscú como "manipulación" y añadió que "Rusia sigue mintiendo", enfatizando que Ucrania no acordó negociar en la ciudad bielorrusa.
Mientras Rusia continúa con su ofensiva, Occidente trabaja para con el envío de armas y municiones para asistir a un ejército ucraniano que es superado en número, además de que impuso nuevas sanciones para aislar a Moscú.
A fin de ayudar a la capacidad de resistencia de Ucrania, Estados Unidos prometió una asistencia militar adicional de 350 millones de dólares a Ucrania, que incluye el envío de armas antitanque, blindaje corporal y armas pequeñas.
Alemania anunció que enviaría misiles y armas antitanque a la sitiada Ucrania y cerraría su espacio aéreo a aviones rusos.
Como parte de una nueva ronda de sanciones destinadas a imponer un severo castigo a Moscú por la invasión, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron bloquear a "determinados" bancos rusos del sistema global de mensajería financiera SWIFT, cuyo objetivo es mover dinero entre más de 11 mil bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo. También acordaron imponer "medidas restrictivas" al banco central ruso.
En respuesta a una solicitud del ministro de Transformación Digital de Ucrania, el empresario Elon Musk indicó vía Twitter que su sistema de internet satelital Starlink ya se encuentra activo en Ucrania y había "más terminales en camino".
Un funcionario de alto rango de la defensa de Estados Unidos dijo que más de la mitad de la fuerza de combate rusa que se había concentrado a lo largo de las fronteras de Ucrania había ingresado al país y que Moscú ha tenido que comprometer más unidades de suministro de combustible y otras unidades de apoyo dentro de Ucrania de lo que se preveía en un principio. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para comentar las evaluaciones internas de Estados Unidos, no proporcionó más detalles.
Rusia asegura que su ataque contra Ucrania desde el norte, este y sur es únicamente sobre objetivos militares, pero puentes, escuelas y vecindarios residenciales han resultado afectados.
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos Oksana Markarova dijo que las tropas en Kiev combatían a "grupos de sabotaje" rusos. Ucrania asegura que ha capturado a cerca de 200 soldados rusos y ha matado a miles.
Markarova aseguró que Ucrania recolecta evidencia de bombardeos contra zonas residenciales, escuelas de prescolar y hospitales para presentarlas ante La Haya como posibles crímenes de lesa humanidad. La fiscalía de la Corte Penal Internacional ha dicho que sigue de cerca el conflicto.
Ejército ruso reconoce por primera vez bajas en Ucrania
El ejército ruso admitió por primera vez el domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.
"Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (…) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores" que en el campo ucranio, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una invasión a Ucrania el jueves pasado de madrugada.
Este domingo, por primera vez Moscú reconoció haber sufrido bajas en Ucrania.
Konashenkov señaló que el ejército ruso permitirá a los prisioneros de guerra ucranios "que se rindan" regresar con sus familias.
Los combates en Ucrania han provocado decenas de civiles muertos, así como el desplazamiento de centenares de miles de personas.
Ucrania indicó que acordó enviar una delegación para una reunión con representantes rusos en su frontera con Bielorrusia, país que permitió el paso de tropas rusas para invadir a la primera.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario