El precio del crudo se eleva más del 5% tras nuevas sanciones contra Rusia

Rebeca Marín

El petróleo se disparó al aire libre cuando los mercados de energía y materias primas cayeron en un estado de caos después de que las naciones occidentales aplicaran más sanciones para aislar a Rusia tras su invasión de Ucrania.

 

West Texas Intermediate y Brent subieron más del 7% en las primeras operaciones antes de retroceder ligeramente. Estados Unidos y sus aliados europeos acordaron durante el fin de semana excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería bancaria SWIFT y apuntaron a las reservas de divisas del banco central. BP también se movió para deshacerse de sus acciones en Rosneft PJSC, recibiendo un golpe financiero de hasta 25 mil millones de dólares.

 

El ataque de Rusia a Ucrania ha sacudido los mercados de la energía a los metales y los granos, acumulando más presión inflacionaria en una economía global que ya se vio afectada por el aumento de los costos. Al menos dos de los bancos estatales más grandes de China están restringiendo el financiamiento para la compra de productos básicos rusos, lo que subraya los límites de la promesa de Beijing de mantener los lazos económicos con uno de sus socios estratégicos más importantes frente a las sanciones occidentales.

 

La producción mundial de petróleo ya está luchando para satisfacer el repunte de la demanda impulsado por la reapertura de las economías, y cualquier interrupción en los flujos de Rusia, el tercer mayor productor de petróleo del mundo, podría exacerbar considerablemente la escasez.

 

Los compradores, incluida China , han detenido las compras del grado Urals , el buque insignia de Rusia , mientras que la producción de dos campos iraquíes con una capacidad combinada de casi medio millón de barriles por día se ha detenido.

 

"Eliminar algunos bancos rusos de SWIFT podría resultar en una interrupción del suministro de petróleo a medida que los compradores y vendedores intentan descubrir cómo navegar por las nuevas reglas", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston, en una nota.

 

En este contexto volátil y de rápido movimiento, la OPEP enfrenta una tarea más complicada de lo habitual cuando se reúna el miércoles para discutir su política de producción para abril. La Agencia Internacional de Energía se comprometió a ayudar a garantizar la seguridad energética mundial, mientras que India dijo que apoyaría iniciativas para liberar reservas de petróleo de emergencia.

 

El WTI de abril subió un 5.4 por ciento a 96.53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Brent para la liquidación de abril, que vence el lunes, avanzó 5.1% hasta los 102.88 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe.

El movimiento sorpresa de BP es la última señal de hasta dónde está dispuesto a llegar Occidente para castigar al presidente Vladimir Putin por su invasión de Ucrania. El gigante petrolero ha estado en Rusia durante tres décadas y hace solo unas semanas defendía firmemente su presencia allí.

 

Societe Generale y Credit Suisse Group dejaron de financiar el comercio de materias primas de Rusia, según personas familiarizadas con el asunto. Los dos bancos, financistas clave para las casas de comercio de productos básicos, ya no proporcionan el dinero necesario para mover materias primas como metales y petróleo desde Rusia.

 

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo detrás de EU y Arabia Saudita y también es el segundo miembro más influyente de la alianza OPEP detrás de Riyadh. Extrajo 11.3 millones de barriles de petróleo al día en enero, según cifras de la AIE. Últimamente, sin embargo, Rusia ha estado luchando por aumentar la producción para cumplir con el objetivo del grupo de restaurar la producción en 400 mil barriles por día cada mes.

 

El Reino Unido apoyaría a las naciones del Grupo de los Siete que establecen límites a la cantidad de petróleo y gas rusos que sus miembros podrían importar "con el tiempo", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss , a Sky News el domingo. El ejército de Rusia "se financia con los ingresos del petróleo y el gas", por lo que queremos reducir su dependencia de ellos, dijo Truss. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario