Juez federal concede suspensión definitiva contra decreto de López Obrador

Martín Aguilar

La juez Celina Angélica Quintero Rico, titular del juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) una suspensión definitiva contra el decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reservar la información de sus obras y proyectos insignia.

 

El amparo fue presentado el 14 de diciembre de 2021 contra el acuerdo del titular del Ejecutivo, mediante el cual se considera de "interés público y seguridad nacional" las obras de gobierno prioritarias, lo que permitía que se reservara información de las mismas.

 

De lo expuesto, se desprende que el acuerdo reclamado sí tiene una trascendencia en el objetivo de la asociación civil, dado que al considerar como de seguridad nacional los proyectos y obras del Gobierno Federal, se traduce en una limitación en el acceso a la información vinculada con esas obras y proyectos", señaló el CNLE a través de un comunicado.

 

En el mismo documento señalan que esta orden judicial complementa la resolución de diciembre pasado emitida en el mismo sentido en favor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAl) pero ahora a raíz de un juicio de amparo promovido desde la trinchera ciudadana.

 

"Además, el Juez de Distrito consideró que nuestro Consejo se encuentra legitimado para emprender acciones de litigio estratégico en favor del Estado de Derecho, lo cual resulta valioso para la misión de esta organización de la sociedad civil", concluyen. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario