La venta de Banamex se podría concretar hasta el próximo año: Romo

Rebeca Marín

Con una venta directa o incluso a través de una emisión de acciones en el mercado de valores, son algunas alternativas que tiene Citi para vender su negocio minorista en México, proceso que podría concluir hasta 2023 y que ha despertado el interés de firmas nacionales y extranjeras.

 

"Tenemos todas las opciones de venta abiertas, a ofertas directas de compradores nacionales y extranjeros. También tenemos la opción de emitir acciones en los mercados públicos de capital", explicó el director general de CitiBanamex, Manuel Romo.

 

El directivo explicó que el proceso inició desde el anuncio de venta del pasado 11 de enero, que considera varias etapas.

 

En un primer paso se preparará la información y se recibirán las primeras ofertas y evaluaciones, dijo. Después se entrará a la negociación del acuerdo y anuncio del posible comprador, lo cual podría ocurrir hasta finales de 2022, y sería en 2023 cuando se concrete la venta.

 

"Estamos incluyendo en este anuncio al banco, la aseguradora, la Afore, los activos, la red de sucursales, oficinas, inmobiliario, infraestructura tecnológica, cartera de clientes, cuentas de captación e inversión, créditos, licencias, marcas, etcétera. En el caso del banco, la banca de consumo, empresarial, patrimonial y la privada", detalló el directivo.

 

Sobre la decisión del nuevo dueño de mantener la marca o no de Banamex, Romo resaltó que se trata de uno de los activos más importantes incluidos en el paquete de compra.

 

"Se vende la marca del Banco Nacional de México. El paquete que se vende es de un valor incalculable. Será una decisión del comprador, pero es uno de los grandes valores", dijo.

 

Romo destacó que el asesor de la venta será su matriz en Estados Unidos, Citi, que al mismo tiempo buscará una licencia bancaria para operar su banca mayorista en México.

 

En tanto avanza la venta de Banamex, al cierre de 2021 el grupo financiero reportó ganancias por 27 mil 500 millones de pesos, un 93% respecto al año previo. La cartera de crédito vigente alcanzó 549 mil millones de pesos, una disminución anual de 2.1%

 

Romo recordó que el patrimonio cultural propiedad de la institución forma parte del paquete de venta y, si bien ha habido sugerencias del gobierno federal para que se separe y se garantice que se quedará en el país, será algo que se analizará una vez que se tenga a posibles compradores.

 

"Este patrimonio cultural está protegido dentro de los estatutos sociales del banco. Está dentro de la compra como una unidad importantísima y, seguramente, este tipo de cuestionamientos se revisará en su momento", explicó el directivo.

 

"De parte de Citi, estamos absolutamente conscientes del valor que tiene este patrimonio, se mantiene como una parte del alma del Banco Nacional de México, y en esa medida es como lo queremos conservar", agregó.

 

Romo destacó que hasta que se venda Banamex, las exposiciones, exhibiciones, museos y centros culturales seguirán abiertos al público. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario