Monreal espera que la SCJN declare inconstitucional el delito de Ultraje en Veracruz

Martín Aguilar

Confía Monreal que Corte declarará inconstitucional el delito de ultraje en Veracruz El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz para que puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito.

 

En un mensaje a través de sus redes sociales grabado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, recordó este lunes 28 de febrero que la Sala Superior de la SCJN debatirá sobre la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el Código Penal de Veracruz.

 

"Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito", indicó.

 

El también coordinador de Morena en el Senado expuso que, sin embargo, tiene conocimiento de que las autoridades de Veracruz están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retener a los detenidos por ultrajes a la autoridad en prisión.

 

Al respecto, se refirió a la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien está detenido en Veracruz, acusado por el delito de homicidio y de quien aseguró "está preso injustamente".

 

"Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes están detenidos sin causa ni justificación, como el maestro José Manuel del Río Virgen, que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido, vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna", agregó Monreal.

 

Lamentó que José Manuel del Río Virgen cumplirá 70 días "injustamente privado de su libertad y sometido, vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna, como el juez de control Francisco Reyes y la Fiscal Verónica Hernández, justicia local omisa y mediocre. No lo merece Veracruz, continuaremos luchando".

 

"Seguiremos luchando para que ellas y ellos detenidos injustamente puedan recobrar su libertad, no vamos a abandonar la causa, nunca nos pondremos del lado del autoritarismo, estaremos siempre con quien sufre, al lado de las personas desvalidas, de las personas perseguidas políticamente, por eso estamos aquí, para darles aliento a estas mujeres y hombres así como a sus familias", concluyó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario