Se reflejan los primeros efectos en el precio de la gasolina por conflicto ruso

Rebeca Marín

 

El precio de las gasolinas en el país comenzaron a observar los primeros efectos de las operaciones del ejército ruso en Ucrania, aunque estos son leves —pues la afectación ya se presentía desde hace dos semanas—, PetroIntelligence prevé "mayores presiones para que aumenten los precios".

 

Alejandro Montufar, director general de la consultora, comentó que aún se desconoce cómo será el impacto, pero se estima un encarecimiento de los combustibles, aunque será minimizado por la aplicación del estímulo fiscal por parte de Hacienda.

 

El precio promedio nacional de la gasolina Premium solo tuvo un casi imperceptible incremento de 0.008 por ciento con respecto al dato del miércoles, mientras que el combustible regular o Magna y el diesel se mantuvieron en un costo similar a un día antes de las acciones militares.

 

Sin embargo, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México el costo del carburante rojo alcanzó los 26.99 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El regulador también reportó un precio similar en algunas estaciones de servicio en García y Monterrey en Nuevo León, así como en Zapopan y Guadalajara en Jalisco. Dicho precio es 17.34 por ciento superior en comparación con el promedio nacional.

 

"Esperamos que haya mayores presiones para que aumenten los precios. Lo que hay que aclarar es que este incrmento de precios ya lo veníamos viendo desde hace dos semanas debido

al riesgo que generaba esta situación", dijo Montufar.

 

El 9 de febrero el precio de la gasolina Premium era 0.46 por ciento menor respecto al de este jueves, mientras que para la regular aumentó desde esa fecha hasta hoy 0.46 por ciento y el diesel 0.12 por ciento.

 

Comentó que el encarecimiento de los energéticos dependerá de las sanciones que se apliquen a Rusia.

 

"Las mismas sanciones se van a suavizar por el contexto inflacionario y recuperación económica del covid. No es muy probable que las sanciones sean muy severas porque en Europa hay una dependencia muy grande natural", dijo.

 

Apuntó que en Estados Unidos los consumidores ya están preocupados por los altos precios de las gasolinas y el resto de los energéticos, pues incluso recordó que el presidente Joe Biden comentó en una conferencia de prensa que su gobierno valoraría qué hacer para evitar el encarecimiento de los combustibles, sobre todo porque vienen las elecciones intermedias en noviembre.

 

"Eso es lo que nos da esperanza de que la resolución del conflicto sea pacífica y la sanciones no sean tan graves", apuntó.

 

Recordó que en caso de que se afecte más el precio de los combustibles, el gobierno de México ya ha dicho que está preparado para dar una ayuda extra al estímulo fiscal que hace cada semana la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

Estimó que esto sucederá una vez que el incremento de los precios sea mayor que la inflación, esto no ha sucedido, por lo que al gobierno federal le falta incrementar el estímulo en la gasolina Premium y diesel, más la diferencia de la tasa de crecimiento de los precios contra la tasa de inflación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario