Anthony Blinken expresa su preocupación por asesinato de periodistas en México

Martín Aguilar

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, externó este martes su preocupación por la cantidad de periodistas asesinados en México.

 

Vía Twitter, Blinken dijo que "el elevado número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes".

 

El secretario de Estado expresó su solidaridad con quienes reclaman mayor acción de parte de las autoridades. "Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos".

 

Al mismo tiempo, dijo que "mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad".

 

Este mes, los senadores Marco Rubio y Tim Kaine habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en el país vecino y denunciar la "inacción" del Gobierno mexicano.

 

Los senadores, republicano y demócrata, defendían que Estados Unidos debía instar al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador a mejorar la protección de los periodistas y lamentaban que el presidente mexicano "sigue criticando a los periodistas que critican a su gobierno en lugar de defender la libertad de expresión".

 

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.

 

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024). 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario